viernes 19 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Obras eternas frenan la competitividad del país

Las demoras de más de 30 años en algunas obras viales del país están afectando la competitividad y movilidad de los colombianos.

Pese a que el Gobierno señaló que en 2009 la construcción de dobles calzadas alcanzó los 186 kilómetros y en la pavimentación de vías por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) se llegó a 809 kilómetros, el panorama sigue siendo desalentador. Según los expertos, el actual estado de la infraestructura vial es uno de los cuellos de botella más significativos que tiene el país para ser más competitivo.

'Colombia tiene pavimentadas 10 por ciento de sus vías, menos de la mitad de lo que tienen las economías representativas de América Latina; la densidad de vías pavimentadas por área de Colombia es 14,6 kilómetros por cada 1.000 kilómetros cuadrados, mientras que el promedio de América Latina y el Caribe es 36', aseguró el investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina.

Al respecto, los analistas coinciden que los atrasos profundizan los problemas de infraestructura del país y la hacen menos atractiva en materia de logística.

'El problema es que no hay una institucionalidad fuerte y libre de política en la que se puedan hacer las cosas transparentes. Es tan fácil como copiar el modelo del sector eléctrico, con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, entre otras opciones', afirmó el ex ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero.


Otros, también

El principal rezago en infraestructura se presenta en materia vial, pero en los demás sectores el comportamiento es similar.

'El gran reto del país es desarrollar una infraestructura de transporte que soporte una logística multimodal que optimice los costos de transporte. Por ello, será clave redoblar los esfuerzos en dobles calzadas, modernizar la red ferroviaria a trocha ancha y una decidida intervención en el río Magdalena' indicó el presidente del Consejo Privado de competitividad, Hernando José Gómez.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad