lunes 13 de noviembre de 2023 - 10:02 AM

Octubre, el peor mes para los comerciantes en lo que va del 2023: Fenalco

Según la Bitácora Económica de Fenalco, para el 84 % de los comerciantes del país sus ventas fueron inferiores o iguales a las registradas en octubre del año pasado. Los bienes semidurables y durables sufren un verdadero desplome, solo comparable con el peor momento de la pandemia del 2020, como lo fue el segundo trimestre de ese año.
Compartir

La más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco reveló cómo el comercio registró durante el pasado octubre el peor resultado de este año.

De acuerdo con la encuesta, para el 84 % de los comerciantes del país sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en octubre del 2022. Solo un 16 % reportó aumento.

Octubre, el peor mes para los comerciantes en lo que va del 2023: Fenalco

“El balance del mes de octubre es el más negativo del año; hay un desánimo entre los compradores, que no se compensó ni con las fiestas de Halloween, ni con los descuentos y ofertas de los comerciantes”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

De igual manera, las expectativas empresariales no presentan el mejor panorama para lo que queda del año. El 76 % de los encuestados piensa que la situación seguirá igual o empeorará.

Por su parte, los registros de los centros comerciales sobre el ingreso de consumidores acusaron en octubre una reducción superior al 12 %, al tiempo que el valor de las compras reales con dinero electrónico, en particular con tarjetas de crédito, se ha reducido.

Los bienes semidurables y durables sufren un verdadero desplome, solo comparable al peor momento de la pandemia del 2020 como lo fue el segundo trimestre de ese año.

Por ejemplo, las ventas de equipo de informática y comunicaciones, que incluye computadores para uso personal, tabletas y teléfonos celulares han caído 13 % en lo corrido del año, según el Dane.

Le puede interesar: Empresas de transporte público alertan de una crisis económica ante la subida de precios del Acpm en Colombia

Octubre, el peor mes para los comerciantes en lo que va del 2023: Fenalco

El reporte de Fenalco da cuenta que esta reducción se registra en el caso de muebles y electrodomésticos de forma similar. En octubre, las matrículas de vehículos nuevos, según la estadística que arroja el Runt y procesada por Fenalco, sufrieron un retroceso del 38,8 %.

Asimismo, voceros de almacenes de gran formato indicaron que el pasado mes no se percibió una compra importante de regalos para fin de año.

Esto sugiere que las compras para la Navidad estarán muy concentradas en la última semana de noviembre (Black Friday) y todo diciembre.

Octubre, el peor mes para los comerciantes en lo que va del 2023: Fenalco

“Estas cifras realmente son preocupantes, los colombianos sienten con más fuerza el impacto de la reforma tributaria, las altas tasas de interés y la incertidumbre por las reformas que se discuten en el Congreso, especialmente la de la Salud y la laboral que traerá más costos para los empresarios.”, concluyó Cabal Sanclemente.

Lea también: Siguen caídos los canales digitales de Bancolombia: "Este trabajo nos está tomado más tiempo de lo esperado"

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad