Publicidad

Nacional
Miércoles 16 de agosto de 2023 - 12:00 PM

Ocupación hotelera en Colombia en terreno negativo; en julio cayó 4,93 puntos porcentuales: Cotelco

Ocupación hotelera de julio cayó 4,93 puntos porcentuales en Colombia. Se reportan comportamientos negativos en 17 departamentos del país. Santander registró una caída de 6,52 puntos, ubicándose como el séptimo departamento con mayor contracción de la actividad hotelera.

Compartir
Imprimir
Comentarios
De acuerdo con el Dane, en el total nacional, para junio de 2023 comparado con junio de 2022, los ingresos de los alojamientos turísticos cayeron en 3,1 %. Archivo / VANGUARDIA
De acuerdo con el Dane, en el total nacional, para junio de 2023 comparado con junio de 2022, los ingresos de los alojamientos turísticos cayeron en 3,1 %. Archivo / VANGUARDIA

Compartir

De acuerdo con el Dane, en el total nacional, para junio de 2023 comparado con junio de 2022, los ingresos de los alojamientos turísticos cayeron en 3,1 %. Archivo / VANGUARDIA

Cotelco, el gremio hotelero de Colombia, reveló que julio, el mes destacado por ser clave en la temporada de vacaciones de mitad de año, la ocupación hotelera fue del 61,03 %.

Si este porcentaje se compara con el 65,97 %, que se logró en julio del año pasado, se observa una disminución de 4,93 puntos porcentuales.

Además, se evidenciaron comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 17 regiones del país, siendo San Andrés y Providencia, Cesar, Norte de Santander, Valle del Cauca y Meta las que tuvieron mayores impactos.

En el caso de Santander, la región registró una caída en la ocupación del -6,52 puntos, ubicándose como el séptimo departamento con mayor contracción de la actividad hotelera del país.

Razones de la caída

Según Cotelco, este resultado se dio por diferentes factores que afectaron la capacidad de consumo nacional como el aumento del IVA del 0 % al 19 % en hotelería y del 5 % al 19 % en tiquetes aéreos.

También la coyuntura del mercado aéreo por el cierre de las aerolíneas y los problemas de conectividad terrestre, incluyendo bloqueos en vías que se han vuelto frecuentes en distintas regiones del país.

Acumulado año

En cuanto al resultado de ocupación hotelera acumulado de los primeros siete meses de 2023, el reporte gremial dio cuenta de que el comportamiento fue negativo en 15 regiones.

La ocupación entre enero y julio de 2023 de este año fue de 58,73 %, mientras que en el mismo periodo de 2022 fue de 59,56 %, cayendo 0,83 puntos porcentuales.

Asimismo, los destinos más perjudicados fueron San Andrés y Providencia, Cesar, Santander, Quindío, Magdalena, Atlántico, Tolima y Alto Magdalena, Norte de Santander, y Risaralda.

Se debe tener en cuenta que en el segundo trimestre de 2023 el PIB de alojamiento y servicios de comida fue de $9,5 billones, mientras que en el mismo periodo de 2022 fue 9$,8 billones, lo que implica una caída de 3,02%.

Por otro lado, de acuerdo con el Dane, en el total nacional, para junio de 2023 comparado con junio de 2022, los ingresos de los alojamientos turísticos cayeron en 3,1 %.

Llegada de visitantes extranjeros

Según cifras de Migración Colombia, los visitantes extranjeros no colombianos que llegaron al país (modo aéreo, terrestre, fluvial y marítimo) entre enero y junio de 2023 fueron 2’481.257, lo que significa un aumento del 5,7 % versus el mismo periodo de 2019, y de 33 % frente al 2022.

Es decir, que con respecto a 2019, se aumentaron 132.905 visitantes extranjeros.

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, precisó que este aumento es positivo. “Sin embargo, hay que redoblar esfuerzos a una mayor velocidad, si queremos lograr dar saltos significativos en turismo internacional y con ello atracción de más divisas. Planes para facilitar y lograr recuperar conectividad aérea doméstica, y el turismo terrestre regional y fronterizo son claves”.

De hecho, mencionó que gracias a campañas de promoción turística se espera aumentar aún más, para el segundo semestre del año, el turismo internacional, haciendo más visible la riqueza de oferta turística, con una Tasa Representativa del Mercado atractiva para el extranjero.

Duarte confía en que la nueva narrativa de Marca País bajo el slogan ‘Colombia, el país de la belleza’ ayude a mejorar los indicadores del turismo y su inversión. Y pidió el fortalecimiento de la seguridad para mantener una dinámica positiva que genere confianza en el desplazamiento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad