viernes 07 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Ola de calor afectará a cultivos

La ola de calor que padecen los colombianos por estos días podría generar un alza inusitada en los precios de los alimentos y convertir en ‘flor de un día’ el período de baja inflación por el que atraviesa el país, advirtieron ayer los gremios de la producción agrícola.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, manifestó que 'de seguir el intenso verano, los cultivos de ciclo corto serán los más impactados con un reajuste inevitable de precios para el consumidor final o con una menor producción de los mismos, debido a la reducción en la rentabilidad que obtendrán los agricultores'.

Las cosechas que se podrían ver afectadas con la temporada de intenso calor son las de cereales, fríjol, maíz y hortalizas, las cuales tienen un ciclo que dura entre los cinco y seis meses.

Según pronósticos de Ideam, la actual ola de calor se extenderá hasta diciembre. El verano más intenso se registrará durante este mes. Luego la temperatura bajará pero la temporada invernal del los meses de octubre y noviembre no se presentará con la misma intensidad, debido al Fenómeno del Niño.

El bolsillo

Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, en el Valle, Gustavo Adolfo Lemos, dijo que los agricultores que tienen en pleno desarrollo sus cultivos ya están resultando afectados por una menor rentabilidad.

'Debido al calor las plantaciones necesitan más agua, por lo cual el riego tiene mayor valor. Estimamos que ese aumento en el costo de producción está entre un 10% y 15%', señaló el dirigente.

Según Lemos, al no poderse trasladar los mayores costos al precio final (ya que el valor de los cereales dependen del precio internacional), muchos agricultores abandonarán la actividad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad