jueves 02 de julio de 2009 - 10:00 AM

OMC revisa expectativas de comercio mundial

La Organización Mundial del Comercio, OMC, denunció ayer un aumento del proteccionismo entre sus 153 países miembros y rebajó sus previsiones de comercio mundial para este año, aunque matizó que lo peor de la recesión parece estar alejándose.

En el informe publicado ayer, del que la AFP obtuvo copia, la OMC revisó su previsión de contracción del comercio mundial este año, que ahora cifra en 10%, frente al 9% de marzo. La OMC constata que en los últimos tres meses hubo 'cada vez más patinazos' proteccionistas en forma de 'medidas de restricciones comerciales y de políticas que crean distorsiones'.

No obstante, destaca que no hubo 'medidas proteccionistas de fuerte intensidad'.

El informe precisó que sin tomar en cuenta las medidas aplicadas ante la pandemia de gripe porcina, se adoptaron más del doble de barreras al comercio que medidas que lo liberalicen.

En su anterior informe, publicado la víspera de la cumbre del G20 en Londres, la OMC ya habló de 'patinazos significativos'.

La OMC se inquieta especialmente por el impacto de los planes de estímulo preparados por algunas de las grandes economías mundiales.

Con gripa

En su valoración de la situación económica mundial, la OMC observó que la fuerte contracción del primer trimestre del año 'parece estar aminorando'.

No obstante, advirtió que 'un empeoramiento de la pandemia de gripe A(H1N1) podrían plantear mayores obstáculos para una recuperación económica mundial'.

La OMC fijó además la previsión de contracción del comercio mundial este año en 10%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad