domingo 04 de enero de 2009 - 2:31 AM

Oposición anuncia debates en el Congreso por salario mínimo

A pesar que las sesiones ordinarias del Congreso se inician el próximo 16 de marzo, ya partidos de la oposición anunciaron que harán debates sobre la postura del Gobierno en el tema del salario mínimo, pues creen que el ejecutivo se pone de parte de los empresarios.

Este viernes el DANE dio a conocer el aumento de la inflación del 2008 el cual fue de 7,67 por ciento, medida que el Gobierno utilizó para dar el tope del aumento para el salario mínimo. Esa precisamente es una de las razones por las cuales integrantes de la posición quieren hacer el debate al Gobierno.

Para ellos es injusto que por ejemplo se decrete el aumento del salario mínimo y no se tenga en cuenta la inflación para el estrato bajo que fue de 8,99 por ciento en año anterior.

Otro argumento y el cual califican como "farsa" es que el Gobierno debería ser el defensor y no un arbitro. "El gobernante tiene la obligación de defender a los más débiles y por eso vamos ha hacer un debate de la política social del país" dijo la vocera en el Senado, Cecilia López.

En marzo el Polo Democrático también tiene previsto un debate al Gobierno que podría sumarse al del Partido Liberal. Para el senador Luis Carlos Avellaneda, el Gobierno viola a la sentencia de la Corte Constitucional que determinó que el salario mínimo no podría ser inferior a la inflación. "Ese aumento es inconstitucional en ya que no tiene en cuenta los requisitos que ha planteado la Corte".

A eso se suma las demandas que presentarán las centrales obreras ante la Corte Constitucional. "El salario tiene que ser móvil y garantizar el mínimo vital" dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Tarsicio Mora. Además anunció que irán a los gobiernos de Estados Unidos y Europa a denunciar lo que pasa en el país.

GOBIERNO SE DEFIENDE Por su parte los ministros de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga y de Protección, Diego Palacio defendieron el incremento.

El ministro de Hacienda dijo que este año no va a ver presiones en alimentos y en los precios del Petróleo sin embargo resaltó. "2009 no será fácil y se debe actuar con prudencia. "El 85 por ciento de los empleos en Colombia los genera la pequeña y mediana empresa y para ellos es determinante no tener grandes costos en contratación".

Por su parte el ministro de Protección Social dijo que la decisión no fue fácil "el año pasado tuvimos una inflación más alta de lo que esperábamos, existe una incertidumbre en el mercado mundial de valores con impacto de empleo".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad