domingo 10 de enero de 2010 - 10:00 AM

Oposición no comparte devaluación del bolívar

El partido opositor venezolano Primero Justicia y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, expresaron su rechazo a la devaluación del bolívar frente al dólar anunciada por el presidente Hugo Chávez.

Primero Justicia indicó que rechaza la medida así como 'el establecimiento de un tipo de cambio dual y la sustitución de las importaciones' por considerar que con ello 'se le está dando un batazo al estómago de los venezolanos'.

En opinión del dirigente Gustavo Rojas las decisiones tomadas por el Gobierno 'sólo se traducirán en mayor inflación para los venezolanos', cuando, según cifras oficiales, la inflación al cierre de 2009 fue de 25,1%.

'Cuando usted mañana vaya al mercado, seguramente verá reflejados los efectos de este anuncio', señaló Rojas. El dirigente opositor calificó asimismo de 'hipócrita' al Gobierno 'por haber formulado un presupuesto para 2010 sobre la base de una inflación en 20% y devaluación cero'.

Por su parte, el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, manifestó que 'para la Venezuela Mercal (mercado de alimentos regulados), esta medida representa una devaluación de 21% de un sólo trancazo y para lo demás es del 100 por cien', agrega el comunicado.

Según Borges, 'todas las encuestas reflejaban que lo peor que podía hacer el Gobierno era devaluar porque eso vuelve sal y agua lo poco que ganan los venezolanos'.

Frenará inflación


Según Alí Rodríguez, esta devaluación tendrá un 'impacto del 3 a 5%' en la inflación del 2010, que se previó inicialmente entre 20 y 22%.
En 2009, los precios en Venezuela aumentaron un 25,1%, el valor más alto de la región.

Para este año, el Ejecutivo nacional también estima un crecimiento económico de 0,5%, frente a la caída de 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2009, resultado que puso fin a cinco años de crecimiento.

Mercado extraoficial


En 2009, según los analistas, la reducción en la entrada de divisas procedentes del petróleo obligó a disminuir la concesión de dólares al precio oficial para los ciudadanos y muchos acudieron a este mercado extraoficial para comprar sus divisas.

Expertos calculan que en los últimos meses dos tercios de los productos que entraron en Venezuela, país netamente importador, lo hicieron gracias a los dólares comprados en el mercado paralelo.

Para los especialistas, ya existía por tanto una devaluación no declarada.
Reducir oficialmente el valor del bolívar a partir de ahora implicará un encarecimiento de las importaciones que el Ejecutivo podrá soportar mejor gracias a la recuperación del precio del barril.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad