Publicidad

Nacional
Jueves 23 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Otra aerolínea en crisis en Colombia: Jetsmart desiste de su compra a Ultra Air y Supertransporte dictó medidas por baja liquidez

Jetsmart anunció que ya no comprará la aerolínea de bajo costo Ultra Air. Mientras que esta aerolínea pidió al Gobierno nacional una solicitud de apoyo para seguir prestando el servicio de transporte aéreo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Posterior a la firma de la carta de entendimiento del pasado 16 de marzo, la cual estaba sujeta a varias condiciones, Jetsmart inició la etapa de análisis propia de este tipo de negociaciones.

Esta aerolínea, a través de un comunicado, decidió cancelar la carta de entendimiento, dar por terminado el proceso y desistir de su intención de compra de Ultra Air.

El presidente y CEO de Jetsmart, Estuardo Ortiz, afirmó: “Hemos avanzado en el proceso y consideramos, que, por diversos factores, no es posible continuar con la intención de compra Ultra Air y hemos cancelado la carta de entendimiento y dado por terminado el proceso”

Al dar por cerrado este capítulo, el presidente agregó: “Nuestro compromiso y confianza en el mercado colombiano sigue firme. Como hemos afirmado en todo este tiempo, en Jetsmart continuaremos enfocados en cumplir los requisitos de nuestro proceso de certificación trabajando de cerca con la Aeronáutica Civil, quienes se han desempeñado con el más alto nivel de profesionalismo. De esta manera, esperamos obtener nuestro permiso de Operador Aéreo en Colombia, con miras a iniciar la operación lo antes posible y poder así participar del proceso de reasignación de slots en el aeropuerto El Dorado”.

Insistió en que se podrá aportar y sumar al desarrollo, el turismo y la generación de empleo en el país dentro del nuevo contexto del mercado aéreo comercial colombiano, fortaleciendo la competencia, como lo hemos hecho desde 2017 en Chile, Argentina y Perú.

“Esto nos ha permitido transportar ya más de 18 millones de pasajeros. Creemos que la oferta del modelo Jetsmart con rutas directas entre ciudades secundarias, precios accesibles y una flota de aviones nuevos, tendrá un impacto muy positivo para todos los colombianos y la conectividad del país.”

Qué dijo la Superintendencia de Transporte

La Supertransporte mediante la Resolución N. 948 del 22 de marzo de 2023, dictó medida admirativa a la sociedad Ultra Air S.A.S., debido a que la aerolínea presenta baja liquidez, lo cual dificulta el compromiso con las obligaciones a corto plazo, generando un riesgo de incumplimiento con sus acreedores.

Además, la situación contractual relacionada con las aeronaves dispuestas para la prestación del servicio refleja una posible vulnerabilidad a la capacidad operativa que permita cumplir con su objeto social, así como con las obligaciones a su cargo, principalmente aquellas relacionadas con proveedores y ventas anticipadas de tiquetes.

Medidas administrativas:

1. La Sociedad Ultra Air S.A.S, deberá implementar un plan de trabajo en donde se detalle un listado desagregado por rutas, el cual deberá incluir la programación de los vuelos comerciales, para cada uno de los siete días de la semana, donde se identifique la aeronave y el personal de la tripulación para cada una de las frecuencias.

2. Deberá informar a la Supertransporte todos los lunes antes de las 6:00 pm, por un término de tres meses, sobre la toma de decisiones de los órganos de administración cuando se presente un riesgo de tipo económico y operacional que afecte la prestación del servicio.

3. Deberá informar a la Dirección de Investigaciones de Concesiones e Infraestructura de la Superintendencia de Transporte, las negociaciones que adelante para su capitalización.

4. Deberá implementar acciones necesarias, preventivas o correctivas, relacionadas con el plan de manejo de pasajeros ante un eventual cese y/o suspensión de operaciones.

5. Deberá informar a la Superintendencia de Transporte, el mecanismo de preservación de los pasivos por la venta anticipada de tiquetes para efectos de garantizar la efectiva medida de cumplimiento del plan de manejo de pasajeros, ante un eventual cese y/o suspensión de las operaciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad