viernes 20 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Pago de derechos de autor debe regularse en Colombia

En 2017, el sector de actividades de programación y transmisión de televisión destinó 4% de sus ingresos al pago de regalías,
Escuchar este artículo

Aunque en el país hay una norma que regula y controla la copia de reproducciones obras de autores, se habla de cobros excesivos en la gestión y cobros de los derechos que hacen algunas sociedades de gestión colectiva a las empresas de diferentes sectores que hacen uso de esto como hoteles, establecimiento comerciales, transporte, bares, restaurantes, hospitales o telecomunicaciones.

En 2018 la Superintendencia de Industria y Comercio,SIC, sancionó a Sayco por $1,378 millones por violación a libre competencia en la gestión de sus representados. Según se explicaba, la sociedad de gestión aprovechó su posición dominante subordinando la gestión colectiva de algunos usos a la gestión colectiva de todos los usos del derecho de comunicación pública, y con ello impedía a los titulares gestionar individualmente uno o algunos usos.

También puede leer: Tutela dejó sin efectos delimitación del páramo del Almorzadero en Santander

En el país, entre el 2005 y 2017, esta industria creció 6,1%. Según cifras del Dane, este mercado representa el 0,85% del Producto Interno Bruto, PIB, y equivale aproximadamente a $6,4 billones.

El dilema se centra en que no existen tarifas específicas, sino que varían según el sector y el componente de cada autor, explicó Tito Yepes, investigador de Fedesarrollo y coautor del estudio Mercado de derechos de autor en Colombia de la entidad en alianza con Directv.

“Esto se debe porque el uso que se da es diferente, no es lo mismo en un bar, hotel o de un programa de tv, además porque los procesos creativos que entran en cada uno de esos usos es diferentes”, explicó.

Lea también: Listos 23 kilómetros más en la Ruta del Sol II, 19 de ellos en Santander

Un dato curioso de este estudio es que los sectores que más utilizan Derechos de Autor tienden a tener un rango de pago mucho más estrecho y más bajo en comparación con otras actividades. Es decir, de acuerdo con el reglamento tarifario, mientras el sector de telecomunicaciones paga a Sayco el 3,7%, las emisoras 3% y en el sector de alojamiento es de 0,1%. Para Acinpro es de 3,5%, 0,7% y 0,1%, respectivamente.

El pago de regalías aumenta con el incremento de la productividad de las firmas, pero no necesariamente en las empresas que usan las obras con mayor intensidad.

“Existe una conflictividad muy importante presente en el mercado que se puede ir solucionando por partes si el Gobierno clarifica las funciones de quién promueve las funciones de la economía naranja y va solucionando poco a poco los diferentes elementos”, aseguró Yepes.

Mercado cambiante

Este es un mercado por definición cambiante. Para Yepes esto se debe principalmente a la creatividad y la transformación que experimenta, por lo cual el marco legal debe ser dinámico y adaptable.

Mauricio Ramírez, coautor del estudio de Fedesarrollo, recomienda promover instrumentos pedagógicos sobre el reconocimiento de los derechos de autor por parte de las industrias que utilizan las obras y establecer una negociación sectorial de criterios paramétricos que permitan establecer las tarifas.

Le puede interesar: Con alza del precio Brent, Colombia ganaría

Fedesarrollo recomienda fortalecer la vigilancia y control de la Dirección Nacional de Derechos de Autor y la SIC para sancionar los abusos de poder y cuidar las particularidades del mercado. Así mismo, extender su función de vigilancia a las sociedades de gestión individual y otras formas de gestión de derechos de autor.

$!Pago de derechos de autor <br />debe regularse en Colombia
En 2017, el sector de actividades de programación y transmisión de televisión destinó 4% de sus ingresos al pago de regalías, según la Superintendencia de Industria y Comercio,SIC.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad