domingo 28 de junio de 2020 - 12:00 AM

Pago de prima si le bajaron el sueldo o le suspendieron contrato

Según el Ministerio del Trabajo, seis millones de trabajadores deben recibir la prima. Si le suspendieron el contrato, no habrá afectación.
Escuchar este artículo

El próximo martes 30 de junio vence el plazo máximo para que los trabajadores reciban la prima de mitad de año, que corresponde al primer semestre laborado de 2020, según el Código Sustantivo del Trabajo.

Sin embargo, la crisis social y económica que causó la llegada de la pandemia al país cambió las reglas del juego. En principio, a través del Decreto 770 de 2020, el Gobierno les permitió a los empleadores que, a través de un acuerdo con sus trabajadores, paguen en tres cuotas la primera prima de 2020.

Además, hubo miles de empresas que tuvieron que reducir el salario de sus trabajadores, suspender temporalmente el contrato de sus colaboradores o, incluso, estipular licencias no remuneradas.

Entre tanto, para que los empresarios puedan cumplir con esta obligación, la administración de Iván Duque dispuso de un subsidio a la prima de $220.000 por cada empleado que gane un salario mínimo (o hasta $1 millón), monto que significa en promedio 50% del total de la prestación del primer semestre.

Prima con reducción de salario

El director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, reseñó que la disminución del ingreso mensual es decisión del empleador, pero debe ser consensuada con el empleado.

Acuerdo para prima a cuotas

Jaramillo explicó que si usted y su empleador acordaron efectuar la prima a plazos, la norma dicta que, como máximo, esta prestación se podrá diferir a tres cuotas por un monto igual, teniendo como plazo máximo del último pago el 20 de diciembre.

Prima y suspensión de contrato

Inicialmente, el Ministerio del Trabajo detalló que, con o sin suspensión del contrato, el trabajador debe recibir la totalidad de su prima.

En conclusión, su prima no deberá tener ninguna afectación o reducción en el monto y a su cuenta le tienen que consignar la totalidad

Prima y licencia no remunerada

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, mencionó que este tipo de mecanismos en los que el empleador cede un periodo de tiempo de trabajo a los empleados, y que por la situación usaron varias empresas, sí tiene efecto en el cálculo final de la prima, pues no se contarán los días en los que el trabajador no prestó sus servicios.

Pedirán aumento de subsidio a la prima

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, detalló que el gremio le propondrá al Gobierno que para el pago de la segunda prima del año (en diciembre), el subsidio de 50% aumente hasta 100% en los sectores más afectados por la crisis como bares, restaurantes y entretenimiento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad