miércoles 18 de noviembre de 2009 - 8:38 PM

Países de Latinoamérica ven acuerdo del banano cerca

Los países latinoamericanos productores de banano confían en poder lograr próximamente un acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre la importación de esta fruta, pero todavía no lo dan por cerrado.

"Estamos cerca, pero aún no hemos logrado que encajen todas las piezas del edificio; para lograr el acuerdo, debemos conseguir que todo esté claro", declaró a Efe el embajador de Ecuador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), César Montaño.

En su opinión, "debemos solucionar aún aspectos como la erosión de preferencias y estar seguros de que todo está hilvanado".

Desde hace trece años, los países latinoamericanos productores de banano intentan modificar las restricciones que la UE aplica a la importación de este artículo.

Para ello, han optado tanto por la negociación como por la vía de interposición de quejas ante el Órgano de Solución de Controversias de la OMC por incumplimiento de la normativa comercial vigente.

Según ha trascendido, las dos partes habrían alcanzado un compromiso para reducir el arancel a la importación del banano de los 176 euros por tonelada actuales a 114 euros en un máximo de diez años.

El objetivo de ambas partes sería conseguir el acuerdo antes de la reunión ministerial ordinaria de la OMC, que tendrá lugar en Ginebra del 30 de noviembre al 2 de diciembre, a fin de dar un impulso al proceso de liberalización comercial de la Ronda de Doha.

Hay discrepancias sobre si el acuerdo del banano está o no vinculado a la Ronda de Doha.

Lo que es un hecho es que la última vez que se alcanzó un acuerdo, en julio de 2008 en el marco de una sesión ministerial de la OMC, el compromiso fue invalidado por la UE al fracasar las negociaciones de Doha.

"Ojalá logremos el compromiso antes de la ministerial", señaló Montaño, quien, sin embargo, especificó que antes de la reunión lo que debería conseguirse sería "inicializar el acuerdo".

"Lo primero que debemos hacer es inicializar el proceso, luego lo presentaríamos al Consejo General de la OMC (16 de diciembre) y posteriormente, una vez finalizados los pasos adicionales a los que está obligada la Unión Europea, firmaríamos", precisó.

El controvertido arancel se aplica a las importaciones de bananas de América Latina, pero no a los envíos a la UE procedentes del grupo de países ACP (naciones de África, Caribe y Pacífico, ex colonias europeas), que rechazan que se reduzca.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad