viernes 05 de octubre de 2018 - 3:44 PM

Panamá apelará fallo de la OMC a favor de Colombia

Gobierno de Panamá anunció este viernes que apelará el fallo de primera instancia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que concluyó qué medidas arancelarias aplicadas por Colombia a reexportaciones panameñas de calzados y textiles "no incumplen las normas del organismo" mundial.
Escuchar este artículo

"El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) mantiene su posición de que las medidas aduaneras impuestas por Colombia a los textiles y calzados representan barreras al comercio que afectan directamente la relación comercial entre ambos países, por lo que interpondrá un recurso de apelación ante el Órgano de Apelaciones de la OMC", según un comunicado oficial.

Un panel de expertos de la OMC sentenció que Colombia sí ha cumplido con una resolución que le obligaba a retirar aranceles y obstáculos a las importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado panameñas.

La decisión de este viernes del panel de expertos responde a dos procedimientos de cumplimiento iniciados por cada uno de los países implicados en el conflicto, que se remonta a 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 por ciento a los calzados y textiles y un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en el Caribe panameño.

Le puede interesar: Por impacto de aranceles, FMI moderó crecimiento

En 2016, la OMC falló a favor de Panamá y obligó a Colombia a suspender un arancel mixto, pero el Gobierno panameño ha explicado que esa tasa fue sustituida por dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de calzados y textiles procedentes de la ZLC.

Este viernes el Ministerio de Comercio e Industria panameño sostuvo que "Colombia estableció medidas aduaneras que continúan afectando las reexportaciones de textiles y calzados de la Zona Libre de Colón, medidas por las cuales Panamá presentó un nuevo reclamo en 2017 a través de un panel de cumplimiento de la OMC, indicando que con estas medidas aduaneras el gobierno colombiano incumple el fallo a favor de nuestro país".

En esta etapa del caso, "Panamá reclama que Colombia, a pesar de haber desmantelado los aranceles excesivos, impuso en noviembre de 2016 nuevas medidas de controles aduaneros sobre algunos productos de prendas de vestir y calzados, cuando a juicio de Colombia se importan a precios que consideran demasiado bajos", explicó el Ministerio panameño.

"Si bien estas medidas de control aduanero afectan a un grupo minoritario de productos, el MICI considera que el comercio debe ser fluido para todas las mercancías y que estas medidas tampoco son conformes con las normas de valoración de las mercancías, que las Aduanas de todos los países deben acatar", indicó.

Lea también: A pasos firmes camina la industria del calzado

El ministerio panameño sostuvo que estas "barreras aduaneras impuestas por Colombia a las importaciones de textiles y calzados provenientes de cualquier país, afectan a los comerciantes nacionales y pone en desventaja a las importaciones que llegan a ese país desde la Zona Libre de Colón".

"El MICI reitera que continuará velando por los mejores intereses comerciales de Panamá tanto ante la OMC, como por la vía de las negociaciones bilaterales.

En días pasados el ministro de Comercio, Augusto Arosemena, sostuvo una primera reunión con el nuevo ministro de Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo, con miras a buscar una solución al conflicto comercial que continúa siendo una limitante en las relaciones comerciales", señaló la misiva oficial.

Uno de los efectos del conflicto arancelario es la suspensión en Panamá del proceso de ratificación de un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, firmado por los dos Gobiernos en 2013, después de cuatro años de negociaciones.¨

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad