martes 07 de julio de 2009 - 10:00 AM

Paneleros requieren $337 mil millones para trapiches

La Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela le presentó al ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, fórmulas para reducir los efectos de los bajos precios del producto y mejorar la competitividad de los afiliados al gremio.

De esta manera, le expusieron al jefe de la cartera agrícola un plan estratégico para modernizar el sector panelero, consolidar el programa de cofinanciaciones para el mejoramiento de la infraestructura y la refinanciación de los créditos. Cifras de Fedepanela muestran que de los $337.240 millones que se requieren para el mejoramiento de los trapiches, la comunidad tendría un aporte de $32.762 millones, las alcaldías $39.640 millones, las gobernaciones $100.640 millones, otras entidades $12.805 millones y el Ministerio de Agricultura $151.391 millones en promedio.

'El ministro, a raíz de la urgencia que le plantearon las directivas de Fedepanela, de reestructuración o refinanciación de los créditos del sector, anunció una reunión con Finagro para analizar las alternativas más viables para adelantar la iniciativa', señaló el gremio.

Diversificar

A su vez, se contempló la necesidad de formular un Programa de Diversificación de Zonas Paneleras. Como se sabe, los precios de la panela se han reducido en más de 50%, al pasar de $1.700 a $830 en los últimos días.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, (SAC), Rafael Mejía, sostuvo que 'el bajonazo en los precios puede ocasionar la quiebra de muchos productores del campo, pues se afecta la rentabilidad'.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad