sábado 06 de marzo de 2021 - 2:00 PM

Papicultores perdieron $500.000 millones entre agosto y diciembre de 2020

En el último trimestre del año pasado, un panorama desalentador acompañaba a las concurridas carreteras. Eran los papicultores, con sus bultos de papa al hombro tratando de vender la sobreoferta de cosecha con mucho producto y casi nada de ventas.
Escuchar este artículo

Desde agosto de 2020 las pérdidas de los productores alcanzaban $100.000 millones cada mes. Esto quiere decir que al día las pérdidas ascendían a $3.333 millones, una cifra que dejaba al tubérculo sin muchas opciones, pues aunque se desplegaban ayudas del Gobierno, los cierres en el sector de hoteles, restaurantes, cafeterías, entre otros, pusieron en jaque al sector.

Estas bajas cifras no dieron tregua y siguieron hasta diciembre, es decir, en los últimos cinco meses del año se contabilizaron pérdidas de más de $500.000 millones. Germán Palacio, presidente de Fedepapa, aseguró que este segmento del agro se vio enormemente afectado, tanto así que, por muchas dificultades económicas que aún pasan los productores este año se dejarán de sembrar 7.000 hectáreas menos, al pasar de 131.000 hectáreas al año a sembrar solo 124.0000 hectáreas en este 2021.

Lea también: Inflación en febrero se ubicó en 0,64 % en Colombia.

No obstante, Palacio resaltó que esto no significa que baje la producción, pues en 2020 se cosecharon alrededor de 2,7 millones de toneladas del tubérculo y este año esperan un nivel similar, solo que concentrado en un poco menos de productores, ya que algunos aún siguen sin solventar sus pérdidas.

A nivel regional, el líder gremial indicó que los departamentos más afectados fueron Antioquia y Boyacá, pues la cosecha se cruzó en medio de la pandemia, por lo que los choques de demanda impactaron directamente sobre la oferta que tenían disponible. Nariño, por ejemplo, no tuvo una gran afectación porque su cosecha apenas está saliendo, y en un momento con un precio aceptable y buenos niveles de demanda, la producción no tendrá problemas.

Además: Sube el gas propano por alza de precios internacionales.

En cuanto al precio, Palacio señaló que en este momento hay un precio aceptable en el tubérculo; sin embargo, y según el Sistema de Información de Precios del Dane, las ciudades en las que más fluctuaron los precios entre agosto y diciembre de 2020 fueron Medellín, Pereira y Cartagena. La capital de Antioquia es la que tiene el precio más alto actualmente con $1.072 el kilo y en Pereira está el más bajo a $581.

En línea con este panorama de precios, el directivo recalcó la importancia de que el Gobierno implemente las medidas antidumping, con un impuesto de más de 25% para las importaciones de papa, pues aseguró que hay países como Bélgica y Holanda que venden la papa más barata aquí que en Inglaterra, todo “para acabar con el mercado local”, dijo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad