Publicidad

Nacional
Miércoles 23 de mayo de 2018 - 12:00 PM

Para 2050, el 15% de la fuerza laboral en la región serán mayores de 60 años

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, señalaron que las personas mayores de 60 años aumentarían su proporción en la fuerza laboral de América Latina de 7,5% en 2015 a 15% en 2050, según el último informe de Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe presentado por ambas instituciones.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con dicha información, las causas de este indicador estarían relacionadas con el envejecimiento de la población y, en menor grado, un moderado aumento de la participación laboral de los adultos mayores.

Asimismo, la tasa de ocupación para las personas mayores de 60 años alcanza un 35,4% en la región. Esta proporción es elevada aún en grupos que ya traspasaron la edad legal de jubilación, arrojando 39,3% en el grupo de 65 a 69 años, y 20,4% en el de 70 y más años.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el director regional de la OIT, José Manuel Salazar, aseguraron que “es necesario ampliar la cobertura de los sistemas de pensiones y complementarlos con pensiones no contributivas, a fin de reducir la presión a la que se ven sometidas las personas mayores, que las obliga a seguir trabajando”.

Los ejecutivos agregaron que las personas mayores de 60 años suelen estar empleadas generalmente en empleos de baja productividad con el fin de contar con medios mínimos de subsistencia a una edad en que “las sociedades deberían garantizarles las condiciones para disfrutar de una vejez digna”.

Frente al panorama laboral de la región en 2018, tanto la Cepal como la OIT coinciden en que se está viviendo “una fase de modesta recuperación económica” en la que se estima un crecimiento de 2,2%, frente al 1,3% alcanzado en 2017.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad