lunes 28 de diciembre de 2009 - 8:26 PM

Pasamos el año con PIB del 0,5%: ANDI

Pese a la crisis internacional, las dificultades con los países vecinos y otros factores que afectaron a la economía, la Andi hace un buen balance del año que termina.


Aunque la industria se vio afectada por la difícil coyuntura nacional e internacional y mantuvo la desaceleración que traía desde mediados de 2008, con caídas en la producción superiores al 6 por ciento, la solidez de la macroeconomía le permitió al país enfrentar en mejor posición la crisis financiera internacional y terminará el año con una tasa de crecimiento positiva del 0,5 por ciento, siendo uno de los pocos países de América Latina con crecimiento positivo.

Estas son dos de las conclusiones del balance anual de la economía colombiana en 2009 y las perspectivas para 2010 que hizo la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Su presidente, Luis Carlos Villegas Echeverri, explicó que la principal vía de transmisión de la crisis internacional se dio a través de los flujos de comercio y, adicionalmente, el país se vio afectado por las crisis con Ecuador y Venezuela. Con todo, las exportaciones y las importaciones cayeron a tasas superiores al 15 por ciento.

Sin embargo, destaca la Andi que a pesar de la crisis financiera externa, el país puso a prueba la solidez de la economía y colocó bonos en el mercado internacional de Ecopetrol, EPM y otras empresas, y se mantuvo el flujo de inversión extranjera directa.

Y otros factores positivos: una tasa de interés real de captación ligeramente superior al uno por ciento, una inflación inferior al 2,5 por ciento y un holgado nivel de reservas internacionales.

"En estas condiciones y gracias a los avances en competitividad de años anteriores, si el país mantiene una estrategia de crecimiento, de búsqueda de nuevos mercados, de estabilidad macroeconómica y recupera sus niveles de inversión, podremos aprovechar las oportunidades del período postcrisis".

La Andi recuerda que la economía viene cayendo desde finales de 2008: -1,07 por ciento en el cuarto trimestre de ese año; -0,5 por ciento en el primer trimestre de 2009; -0,3 por ciento en el segundo trimestre y -0,2 por ciento en el tercer trimestre. Aún así, estima que la economía cerrará en 2009 con un crecimiento del 0,5 por ciento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad