viernes 30 de septiembre de 2022 - 4:36 PM

Pasaporte y horarios, todo lo que debe saber para cruzar la frontera con Venezuela

La frontera de Colombia y Venezuela tuvo su reapertura y luego de algunos días varios desconocen cuáles son los requisitos para poder utilizar este corredor entre los dos países.

Luego de la apertura de la frontera con Venezuela también las dudas circulan por ese largo y complejo corredor fronterizo. Los horarios de apertura, el ingreso de vehículos, los documentos de tránsito, los productos permitidos, el paso de mascotas, entre otros, constituyen serios interrogantes para los que desean pasar de lado y lado, tras los cinco primeros días de normalización.

De esta forma y para responder a eso, he aquí algunos elementos que debe tener en cuenta los que quieran cruzar la frontera de lado y lado, para evitarse problemas y dolores de cabeza.

En cuanto al tema de documento y si es colombiano, las autoridades venezolanas piden el pasaporte al día. Dicho papel deberá ser sellado siempre y cuando el ciudadano colombiano vaya a viajar al interior de Venezuela, es decir, más allá de las zonas fronterizas. Se debe contar con el sello de salida de Colombia y no puede dejar pasar más de 12 horas de salida del país y de ingreso a Venezuela. Con el sello puede permanecer allá hasta por tres meses. Si no tiene pasaporte, queda a discreción del funcionario migratorio extranjero permitirle el paso, el cual se restringe a la zona fronteriza (San Antonio, Ureña y Bocas de Grita). Si viaja al interior de Venezuela, en el puesto de control de Peracal le exigirán el sellado.

Para el ingreso de venezolanos, estos debe presentar sus documentos de identificación nacional y la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF). Esos documentos le permiten movilizarse únicamente por el área metropolitana de Cúcuta. Si tiene cédula de extranjería puede presentarla y su pasaporte, así esté vencido, así como el Permiso de Protección Temporal. En caso de viajar por aire, sea nacional o internacionalmente, realizar en la página de Migración Colombia el correspondiente Check-Mig.

Para las mascotas también hay novedades que debe tener en cuenta para cruzar ambos lados de la frontera. Por ejemplo, estas deben estar al día con las vacunas, presentar la tarjeta de vacunación con la de la rabia aplicada. Si viaja a otra ciudad no fronteriza o un tercer país, se recomienda que lo haga en su propio guacal y que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ubicado en la zona industrial de Cúcuta, expida una autorización para movilizarlo por autobús. Cada animal será inspeccionado con su dueño, donde debe mostrar carné, certificado sanitario del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), de Venezuela.

En cuanto a los horarios de la frontera se han abierto de 6:00 am a 7:00 pm, hora colombiana.

Por último, y para el ingreso de productos la norma reglamenta que cada persona puede ingresar semanalmente 50 Unidades de Valor Tributario (UVT), donde cada UVT corresponde a $38.004, o sea $1,9 millones. No puede superar ese tope. Cuando ingrese, la documentación debe detallar que hasta $1,5 millones (40 UVT) pueden ser de alimentos, productos de salud, aseo del hogar, higiene personal, educación, calzado y confección. Los restantes 10 UVT pueden ser para productos para animales domésticos, artículos deportivos y transporte.}Se recomienda portar siempre las facturas de compra de cada elemento, pues es discreción del funcionario aduanero solicitarlas para comprobar su legalidad. Si el viajero colombiano ingresa con hasta US$1.000 no paga aranceles; más de esa cifra debe cancelar ese impuesto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad