sábado 22 de junio de 2019 - 12:00 AM

Peajes jalonaron los costos de transporte

La baja contribución de los combustibles a los costos del transporte de carga por carretera fue la sorpresa en el quinto mes del año.
Escuchar este artículo

En mayo pasado el pago de peajes y costos fijos como llantas, filtros, repuestos y lubricantes jalonaron los costos del transporte de carga por carretera.

De acuerdo con el ïndice de Costos del Departamento Nacional de Estadísticas, Dane y el gremio de transportadores de carga Colfecar, en el quinto mes del año, el Índice presentó una variación mensual del 0,24% en comparación con abril de 2019.

De acuerdo con Colfecar, la alta contribución del valor de los peajes en los costos del sector se debe al ajuste del Índice de Precios al Consumidor, IPC.

También puede leer: Petróleo y la guerra comercial golpean a la industria aérea

En este sentido, el incremento de las tarifas se calculó teniendo en cuenta los aumentos que realizaron el Instituto Nacional de Vías, Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, lo que arrojó una variación del 2,52%, con una participación del 11,57% en la canasta de costos.

Por su parte, los grupos de Combustibles (-0,02%), Insumos (0,10%) y Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (0,20%), presentaron variación por debajo del promedio nacional.

Le puede interesar: ¿Daño en un circuito puede paralizar un aeropuerto?

La contribución de los combustibles a los costos fue la sorpresa en el mes de mayo, lo cual, según Colfecar, se debe a que el precio de referencia de los combustibles se han mantenido estables desde el mes de abril. No obstante, en lo corrido del año presentaron un aumento de 2,30%.

Lea también: En noviembre próximo se entregaría la 105

Por clases de costos, al comparar mayo con abril, los principales aportes positivos a la variación mensual fueron: costo del vehículo y su apalancamiento (1,94%), mano de obra conductor(es) y ayudante(s) (0,07%) y lubricantes (0,27%).

El costo de capital registró en mayo un alza importante del 1,31% dado los incrementos en el precio del dólar.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad