lunes 12 de junio de 2023 - 12:00 AM

Pensión sin subsidio para quien gane más de seis salarios mínimos, nueva propuesta para la reforma

Entre las propuestas está una pensión sin subsidio para quien gane más de los seis salarios mínimos. Asimismo, desagregar el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo en subcuentas generacionales.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Los observatorios Fiscal y Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana entregaron nuevas recomendaciones para mejorar el proyecto de ley de la reforma pensional del Gobierno Petro, que busca atacar la baja cobertura y los altos subsidios destinados a las pensiones más elevadas.

Hay que recordar que se busca transformar el actual modelo, en el que los regímenes de Prima Media (RPM) y el de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) compiten con mecanismos previsionales distintos y excluyentes, por un sistema de pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario.

Esta transformación estructural implicaría un modelo en el que el acceso previsional de los afiliados se hace a través de una afiliación obligatoria y general al RPM, el cual pasaría a llamarse Componente de Prima Media (CPM). Pero si los ingresos son mayores a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, se cotizaría adicionalmente al RAIS, el cual pasaría a llamarse Componente Complementario de Ahorro Individual (CCAI).

En el ámbito del debate, el nivel de ingresos a partir del cual se cotiza al CCAI se ha denominado como umbral. Este ha sido el meollo del asunto porque centros de pensamiento, como Fedesarrollo y Anif, incluso el mismo Observatorio Fiscal, han pedido bajarlo para garantizar la sostenibilidad fiscal del modelo, su financiación y, en últimas, la realización de los principios constitucionales de eficiencia e integralidad.

Este ha sido, precisamente, uno de los temas álgidos de las discusiones del proyecto, incluso por fuera del Legislativo, pues gremios, expertos y hasta ponentes han pedido que se baje el tope a 1,5 o 2 mínimos.

7 votos por el sí y y 2 por el no. Así se aprobó en sesión en la Comisión VII del Senado, el informe de ponencia positiva de la reforma pensional.

¿Por qué un menor umbral?

Los observatorios de la Javeriana explican que un umbral más bajo implica un menor subsidio a las pensiones más altas, una menor presión fiscal sobre las finanzas públicas en el largo plazo y un mayor volumen de ahorro agregado

“Disminuir el umbral no es la única alternativa para salvaguardar estos principios. Existen otros parámetros que se pueden ajustar para lograrlo, manteniendo los objetivos de sostenibilidad, equidad y protección del ahorro”, dice el documento.

En ese sentido, la propuesta, elaborada por los observatorios Fiscal y Laboral, en colaboración con expertos en pensiones, opta por mantener el umbral, pero toma otras medidas para proteger la equidad, la sostenibilidad y el ahorro.

Lea también: “Está en riesgo la transición energética y el Gobierno está haciendo todo lo contrario para lograrlo”: presidente de Andesco

Propuestas a la reforma pensional

Estas son las recomendaciones y modificaciones:

1. Mantener el umbral de tres salarios mínimos, a partir del cual se comienza a cotizar al Componente Complementario de Ahorro Individual, siempre y cuando mediante otras medidas se cumplan los principios de progresividad, sostenibilidad fiscal y protección del ahorro.

2. Descomponer de manera clara las cotizaciones del Componente de Prima Media, entre un flujo hacia al Fondo Común de Vejez, administrado por Colpensiones, y un flujo hacia el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, administrado por un Comité Técnico Independiente.

3. Los parámetros que rigen la participación sobre las cotizaciones al Componente de Prima Media son calibrados para que el ahorro nacional no se vea afectado. El resultado es que la mitad de las cotizaciones por debajo de tres salarios irían al Fondo Común de Vejez y la otra mitad al Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo.

4. Que se reformule la liquidación de la pensión en el Componente de Prima Media, con el objetivo de que el subsidio comience a disminuir a partir de un Ingreso Base de Liquidación (IBL) de tres mínimos, que desaparecería completamente a los seis mínimos. Ello, teniendo en cuenta que a partir de los tres mínimos se empieza a obtener pensión en el Componente Complementario de Ahorro Individual.

Alexander López Maya, presidente del Congreso, dijo ayer que se dio por superado el ‘plan tortuga’ contra la reforma pensional, con la cual se buscaba boicotear a los demás proyectos de ley.

5. Desagregar el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo entre subcuentas generacionales. Una subcuenta generacional agrupa el ahorro realizado por cotizantes con características demográficas similares, denominados cohortes. Los recursos de la subcuenta solo pueden utilizarse para financiar la seguridad social de la cohorte asociada a la subcuenta. La administración de cada subcuenta puede ser delegada a entidades privadas vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

6. Permitir cotizaciones voluntarias cuando el ingreso mensual se encuentre por debajo del salario mínimo, reconociendo semanas en proporción a la cotización como fracción del salario mínimo.

7. Reconocer un retorno del 4 % real anual sobre las cotizaciones de los beneficiarios del pilar semicontributivo, independientemente de que el beneficiario sea simultáneamente beneficiario del pilar solidario.

8. Cualquier mayor de 65 años puede ser beneficiario del pilar solidario si en cualquier momento de su vejez se encuentra en una situación de pobreza extrema. La renta vitalicia del pilar semicontributivo complementa al auxilio del pilar solidario para aliviar presiones fiscales sin comprometer el objetivo de erradicar la pobreza extrema en la vejez.

9. Los beneficiarios del régimen de transición deben estar a menos de 10 años de la edad de pensión y haber cotizado más de 1.000 semanas al 1 de enero de 2025.

Precisiones

Sobre el punto 4, se señala que con esta propuesta la mesada en el Componente de Prima Media, al momento de pensionarse, oscila entre 1 y 1,5 mínimos. Así, un IBL de un mínimo da una pensión del mismo monto, mientras que la mesada aumenta cuando el IBL es de tres mínimos. Pero, desde ese punto, la pensión disminuye a medida que aumenta el IBL, hasta regresar a un smlmv cuando el IBL es de seis salarios. En ese punto, y para todos los que devengan seis smlmv o más, los subsidios a las pensiones desaparecerían.

“Es importante reducir los beneficios del pilar del componente de prima media. ¿Cómo lo proponemos? Lo que hacemos es que la tasa de reemplazo disminuye con el Ingreso Base de Liquidación total”, explicó Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal.

Pardo aclaró que esto no implica que la pensión total de las personas que ganen más de seis smlmv sea de un smlmv, sino que, al tener en cuenta los ingresos del Componente de Ahorro Individual, su pensión total deja de estar subsidiada y se asemejaría a los resultados de un sistema de capitalización.

“La pensión del componente de prima media se aplana en un salario mínimo, pero igual, la pensión del componente complementario sigue creciendo a medida que se tienen más ingresos”, explicó el experto.

Los observatorios Fiscal y Laboral de la Javeriana dieron nuevas recomendaciones para mejorar la reforma pensional, teniendo en cuenta el umbral del pilar contributivo. Entre las propuestas está una pensión sin subsidio para quien gane más de los seis salarios mínimos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad