jueves 15 de abril de 2021 - 11:25 AM

Pensionados que reciban más de $4,8 millones al mes deberán pagar impuesto de renta

Hoy en Ministerio de Hacienda radicará la 'Ley de Solidaridad Sostenible', mejor conocida como reforma tributaria, la cual busca recaudar $26,1 billones para mitigar los efectos de la crisis económica por el covid -19.
Escuchar este artículo

El plan es recaudar $17,6 billones a través de gravar a las personas naturales, $10,5 billones se lograrán a través del IVA y $3 billones se buscarán gracias a los impuestos de las personas jurídicas.

Dentro de las personas naturales, se encuentran los pensionados, quienes según la nueva ley deberán pagar el impuesto de renta por pagos que excedan 1.600 UVT anuales, lo que representa unos $4,8 millones al mes.

El documento que radicó la cartera expresó que el mismo tratamiento tendrán las Indemnizaciones Sustitutivas de las Pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional. "Para el efecto, el valor exonerado del impuesto será el que resulte de multiplicar la suma equivalente a 1.600 UVT, calculados al momento de recibir la indemnización, por el número de años a los cuales ésta corresponda".

Le puede interesar: Estos son los 163 artículos que incluye la Reforma Tributaria

La exención de la ley también aplica en relación con los pagos o abonos en cuenta por concepto de ingresos por honorarios y por compensación por servicios personales percibidos por personas naturales que presten servicios y que contraten o vinculen por un término inferior a noventa días continuos o discontinuos durante el respectivo periodo gravable menos de dos trabajadores o contratistas asociados a la actividad.

Cesantías

Las cesantías y los intereses a las cesantías de los servidores públicos vinculados al régimen de cesantías retroactivas que se hayan generado hasta el 31 de diciembre de 2021, serán considerados renta exenta, con independencia de que sean pagadas con posterioridad a fecha previamente indicada.

Las cesantías y los intereses a las cesantías que se generen a partir del 1 de enero de 2022 estarán sujetas al régimen general de realización del ingreso por concepto de cesantías.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad