viernes 06 de octubre de 2023 - 10:12 AM

Peso colombiano, la moneda emergente más devaluada en el mundo para las dos últimas semanas

El peso colombiano se ha convertido en la moneda emergente más devaluada en las últimas dos semanas, con una pérdida de valor del 4,39 % frente al dólar estadounidense. Esta devaluación ha sido impulsada por una serie de factores, en especial externos.
Compartir

El precio del dólar en Colombia completó cuatro jornadas consecutivas al alza. Solo ayer subió más de $107,31 y en lo que va de la semana se ha encarecido $305,64 frente al peso colombiano.

Además, desde hace dos semanas, cuando la Superintendencia Financiera certificó la TRM en $3.902,54, la divisa ha subido casi $500.

Desde el pasado 19 de septiembre, la divisa estadounidense, en medio de subidas y bajadas, se ha apreciado en $430,67 en Colombia.

En este orden de ideas, según el Banco de la República, la TRM promedio en los últimos 20 días ha sido del $4.035,81.

Peso colombiano, la moneda emergente más devaluada en el mundo para las dos últimas semanas

Hay que recordar que la tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos.

La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas.

Lea también: Precio del dólar en Colombia supera la barrera de los $4.400 por primera vez desde el pasado 2 de junio

Entre monedas de la región

Según Bloomberg, el dólar estadounidense comenzó octubre con fortaleza y volvió a convertirse en un dolor de cabeza en medio de la lucha que aún se libra contra la inflación, en la medida en la que la mayoría de las monedas de la región se han depreciado en el inicio del mes y con ello han perdido parte del terreno ganado durante el año.

Es así que, en la primera semana del mes, el peso chileno perdió un 0,57 %, el sol peruano se restó un 0,68 %, el real brasileño retrocedió un 2,05 %, el peso mexicano se depreció un 3,21 % y el peso colombiano un importante 4,39 %.

"La tendencia se ha invertido y dos de las monedas con mejor desempeño en el año, el peso mexicano y el colombiano, ahora enfrentan horas bajas y son las más rezagadas frente al dólar entre los mercados emergentes en lo que va del mes", precisó Bloomberg.

Peso colombiano, la moneda emergente más devaluada en el mundo para las dos últimas semanas

Hablan los expertos

Renato Campos, analista de mercado de Hantec Markets, precisó a La República que el par dólar frente al peso mexicano señala avances hasta máximos de los últimos seis meses, evidenciando lo que podría llegar a ser una nueva tendencia para el par. Mientras que el peso colombiano se inclina por alcanzar valores que no señalaba desde inicios de junio de este año.

"La superioridad de las monedas en Latinoamérica, al menos para los pesos mexicanos y colombianos, parece ponerse en pausa, obligando a los responsables de la política monetaria a ser más acuciosos con los próximos pasos a adoptar”, dijo el experto económico.

Agregó que el avance del billete verde es consistente y en línea con su desempeño a nivel internacional. La mayor probabilidad de conocer condiciones más restrictivas en la primera economía del mundo ha señalado un contraste entre las expectativas que se barajaban durante los últimos 12 meses.

Por su parte, Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, también para La República, sostuvo que la tasa de cambio se ha venido depreciando en los últimos días por efectos del entorno internacional, especialmente porque las tasas de interés en los Estados Unidos podrían seguir subiendo.

Además, el Banco Central de ese país anunció que es muy probable que no bajen de la manera que se esperaban el próximo año, detalló Olarte.

Peso colombiano, la moneda emergente más devaluada en el mundo para las dos últimas semanas

“Eso ha hecho que los mercados asuman que la tasa de interés internacional es más alta y prefieran buscar bonos de menor riesgo, aumentando el apetito por el dólar estadounidense con respecto a otras monedas. Esta depreciación está abarcando a todos los países, estamos viendo que el euro se está depreciando, así como la libra esterlina y más local, el peso chileno”, explicó Olarte.

Le puede interesar: Empresarios de Santander ya sienten el fuerte impacto del cierre vial entre Bucaramanga - Barrancabermeja

Impacto de la devaluación del peso

La devaluación del peso colombiano tendrá un impacto negativo en varios sectores de la economía colombiana.

Importadores: Los importadores serán los más afectados por la devaluación, ya que tendrán que pagar más pesos por la misma cantidad de dólares. Esto aumentará sus costos y podría hacer que algunos productos importados sean más caros para los consumidores colombianos.

Exportadores: La devaluación también afectará a los exportadores, ya que recibirán menos pesos por la misma cantidad de dólares. Esto podría reducir sus ganancias y podría hacer que algunos productos colombianos sean menos competitivos en el mercado internacional.

Consumidores: Los consumidores también se verán afectados por la devaluación, ya que los productos importados serán más caros. Esto podría reducir su poder adquisitivo y podría hacer que algunos productos sean menos asequibles.

Gobierno: El gobierno también se verá afectado por la devaluación, ya que tendrá que pagar más dólares por sus importaciones. Esto podría aumentar el déficit fiscal del gobierno.

Peso colombiano, la moneda emergente más devaluada en el mundo para las dos últimas semanas

En resumen, la devaluación del peso colombiano tendrá un impacto negativo en la economía del país. La devaluación hace que los productos importados sean más caros, lo que aumenta la inflación y afecta el poder adquisitivo de los consumidores. La devaluación también hace que las exportaciones colombianas sean menos competitivas en el mercado internacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad