Publicidad

Nacional
Viernes 24 de febrero de 2023 - 12:00 PM

Peso colombiano se ubica como la moneda emergente más revaluada de la semana

Ayer el dólar se ubicó 70,02 por debajo de la tasa de cambio. Sin embargo, los analistas señalan que es una tendencia cortoplacista.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Peso colombiano | Archivo / VANGUARDIA
Peso colombiano | Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Peso colombiano | Archivo / VANGUARDIA

Con un freno en seco a su tendencia al alza, durante las negociaciones de ayer el dólar registró una caída de $70,92 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $4.924,91, al marcar un precio promedio de cierre de $4.853,99, por primera vez por debajo de la barrera de $4.900 en las últimas jornadas.

Se trata del precio más bajo de negociación de la moneda desde que inició la semana pasada una racha alcista. Sumando la caída registrada antes de ayer, en la jornada del miércoles, el dólar suma una reducción de $96, por lo que muchos lo consideran el mejor momento para comprar.

Esta caída trae consigo la revaluación del peso colombiano que, según cifras de Bloomberg, logró consolidarse como la moneda emergente más revaluada del día y también de la semana.

La moneda local presentó una variación diaria de 0,97%, cifra que se extiende hasta 1,60% cuando se tiene en cuenta el desempeño de los últimos cinco días. La segunda moneda más revaluada en la jornada fue el won surcoreano, con una variación de 0,61%; seguida por el peso filipino, 0,52%; el dólar taiwanés, 0,39%; el real brasileño, 0,31% y el zloty polaco, que creció 0,23% respecto al dólar.

Gregorio Gandini, fundador de Gandini Análisis señala que “si bien hemos tenido dos días en que la moneda va revaluándose han sido por entradas de flujos extranjeros comprando títulos particularmente”.

En esto coincide Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, quien explica que los fondos de inversión extranjeros que compran TES han estado un poco volátiles sin un comportamiento tan consistente.

“Hace algunas semanas habían vendido muchísimo deuda pública y eso había explicado la subida del dólar, en los últimos días, otra vez han vuelto a comprar TES, lo que significa que han traído dólares a la economía y puede explicar que el peso colombiano se esté fortaleciendo, pero sería algo muy cortoplacista”, añade Romero.

Las otras monedas de la región parecen divididas en cuanto a contracción y revaluación frente al billete verde. Por ejemplo, ayer, el real brasileño mostró un crecimiento frente al dólar de 0,53% y el sol peruano de 0,25%, mientras que el peso argentino, el mexicano y el chileno se devaluaron -0,19%, -0,26% y -1,30%, respectivamente.

“En un contexto más amplio, los argumentos de por qué el dólar venía al alza siguen vigentes. Estamos pasando por una moneda a unos $4.850 y nos hemos acostumbrado a que esto vale el dólar (los analistas, las empresas), pero la pregunta es si es normal y si responde a las características de la economía colombiana. Si bien hay incertidumbre asociada al tema político, también hay temas económicos que hacen más vulnerable al país y esa combinación explican que la tasa esté a esos niveles”, indica el economista jefe de Corficolombiana.

Según Reuters, a nivel internacional, y teniendo en cuenta lo que pasa en EE.UU., una disminución de las solicitudes semanales de ayuda por desempleo, dadas a conocer el jueves, fue uno de los factores influyentes en el comportamiento de los mercados. Además de que datos recientes han mostrado que la economía estadounidense estaría mejor de lo previsto, con lo que los operadores de futuros ligados a la tasa oficial de la Fed se aferraron en gran medida a la opinión de que el banco central seguirá subiendo los tipos 0,25% en sus tres próximas reuniones.

Pese a que la moneda local tuvo un buen desempeño ayer, en el último año la devaluación frente al dólar ha sido de 24,1%. Y, respecto a lo que se ha visto en el último mes, Gandini explica que está impulsada por “un factor global, un aumento de expectativas de las tasas de la Fed”, lo que se suma a factores internos como las regulaciones de precios o las mismas reformas que adelanta el Gobierno. En los últimos cinco días, la corona checa, con una contracción de 0,88%, ha sido la moneda más devaluada.

Siga leyendo: Estos son los números más recomendados en Colombia para ganar lotería y chance

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por La República

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad