lunes 29 de diciembre de 2008 - 10:05 PM

Petróleo ronda los 40 dólares por violencia en Gaza

Los precios del petróleo subieron brevemente hoy por encima de los 40 dólares el barril en Londres debido a los bombardeos israelíes en la franja de Gaza y la creciente evidencia de que la OPEP está recortando su oferta, dijeron operadores.

El barril de petróleo Brent del mar del Norte para entrega en febrero subía 99 centavos a 39,36 dólares el barril en la tarde en el InterContinental Exchange de Londres, tras dispararse casi cinco dólares el lunes más temprano.

El principal contrato neoyorquino, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero, subía 88 centavos a 38,59 dólares.

Las cotizaciones de oro negro subían debido a la escalada de la violencia en Gaza, donde han muerto más de 310 personas en dos días, que despierta el temor a una ola de violencia más amplia en Oriente Medio, rico en petróleo, según los analistas.

"A pesar de que las actuales tensiones pueden elevar los precios durante algún tiempo, sospechamos que los precios cederán eventualmente a la oleada de malos títulos macroeconómicos en la prensa", estimó Edward Meir, analista de la consultora MF Global.

Los bombardeos israelíes contra el movimiento islamista Hamas en Gaza también afectaban al dólar, tornando el petróleo más barato para inversores con divisas más fuertes que el billete verde y por tanto aumentando la demanda de esa materia prima.

Según analistas, el alza del precio del crudo se debe también a nuevas evidencias de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está recortando su oferta, tal como decidió el 17 de diciembre pasado en su reunión ministerial de Orán, Argelia.

El alza de los precios del crudo fue sostenida por "noticias de que Emiratos Arabes Unidos ha decidido recortar su oferta de crudo en enero y febrero, de acuerdo a los recortes de la OPEP", indicó la consultora petrolera JBC Energy, con sede en Viena.

En el pasado, la OPEP ha cumplido sólo a medias con algunos recortes decididos por el cartel para hacer subir los precios.

Los analistas indican que datos económicos estadounidenses difundidos recientemente y que señalan que la mayor economía mundial -y mayor consumidor de petróleo del mundo- sigue en recesión mantendrán la presión bajista sobre las cotizaciones a corto plazo.

La fuerte desaceleración económica mundial ha afectado la demanda de energía, y los precios han caído más de 70% desde su récord de 147 dólares el barril alcanzado en julio, hace menos de seis meses.

El precio del WTI cayó este mes por debajo de los 33 dólares, su menor nivel en casi cinco años.

Varios expertos anticipan una caída incluso mayor en 2009 debido al menor apetito mundial por la energía, a raíz de la recesión en gran parte del mundo desarrollado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad