viernes 27 de marzo de 2009 - 10:00 AM

PIB cae 5 puntos básicos en 2008

Con prudencia y sin dar mayores explicaciones sobre el crecimiento económico, el director del Dane, Héctor Maldonado, presentó el reporte anual del Producto Interno Bruto, PIB, que en 2008 creció 2,5%, dato que representa una reducción de 5 puntos básicos, frente al crecimiento de 2007, cuando fue de 7,5%.

Asimismo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer el PIB del cuarto trimestre del año pasado, que se ubicó en –0,7%, lo que muestra una fuerte caída si se compara con el del mismo periodo de 2007, cuando fue 8,1%.

Según el informe anual, las actividades que registraron un menor desempeño fueron: industria manufacturera, que decreció –2,0%; electricidad, gas y agua, 1,2%; comercio, reparación, restaurantes y hoteles, 1,3%, y agropecuario, silvicultura, caza y pesca, 2,7%.

Entre los sectores analizados sólo dos mostraron un comportamiento favorable en el transcurso de 2008, los establecimientos financieros, con 5,6%, y transporte, almacenamiento y comunicación, cuatro por ciento.

Luis Carlos Villegas, presidente de la ANDI, aseguró que la desaceleración fue mucho mayor de lo que pensaban, tanto en el sector privado, como en el gobierno y en el Banco de la República.

De nuevo a la baja

Por tercera vez el Gobierno Nacional ajustó la meta de crecimiento a la baja para 2009, la fijó en un rango entre de 0,5% a 1,5%.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que esta decisión se debe a la difícil situación económica por la que atraviesan la mayoría de países en el mundo.

La viceministra técnica del Ministerio de Hacienda, Natalia Salazar, explicó que dado el dato de crecimiento económico de 2008 reportado por el Dane (2,5%) y la información obtenida de enero sobre la producción industrial (-10,3%), el Gobierno decidió revisar su pronóstico de crecimiento que estaba en 3%.

Salazar explicó que 'esta revisión significa que los ingresos tributarios se van a reducir en un monto cercano a $2,5 billones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad