sábado 31 de enero de 2009 - 10:00 AM

PIB de EU cae; Japón se hunde en el abismo

La crisis económica se cebó en las dos primeras economías mundiales.

El PIB de Estados Unidos registró su mayor caída desde 1982, mientras Japón se hundió en un abismo, con pésimos indicadores económicos y resultados empresariales.

El Producto Interno Bruto, PIB, de Estados Unidos se contrajo en los últimos tres meses del año pasado un 3,8% a ritmo anual.

Pese a que los analistas preveían una baja mayor (5,4%) del crecimiento a ritmo anual, el presidente estadounidense Barack Obama afirmó que sus compatriotas viven una 'catástrofe' económica y un 'sueño americano al revés', al referirse a ese indicador.

En el conjunto de 2008, la economía estadounidense creció 1,3%, tras haber progresado 2% en 2007.

Es su tasa de crecimiento más baja desde 2001.

Por su parte, Japón, la segunda economía del planeta, anunció caídas espectaculares en diciembre de la producción industrial (9,6% en un mes), del consumo (4,6%) y una subida hasta el 4,4% del desempleo, un récord en tres años.

Mientras, en la Eurozona, el desempleo alcanzó el 8% en diciembre, su nivel más alto desde 2006, y superó el 14% en España, según datos publicados por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad