martes 26 de mayo de 2009 - 10:00 AM

PIB de la OCDE cae un 2,1% en el primer trimestre

El Producto Interior Bruto, PIB, de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, cayó el 2,1%.

Esa cifra corresponde al primer trimestre de 2009, el mayor retroceso desde 1960.

Según los datos preliminares publicados por la OCDE, este descenso se produce después de que en el trimestre anterior el PIB cayera un 2%.

En comparación con el mismo periodo de 2008, el PIB de la OCDE bajó un 4,2%.

La contracción del PIB en los tres primeros meses de este año fue aún más acusada, del 2,2%, en el denominado grupo de los 'siete grandes' (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

De esos siete, sólo en Francia, (con un retroceso del 1,2% frente al 1,5% registrado en los tres meses anteriores), se produjo 'una atenuación del nivel de contracción del PIB en el primer trimestre', precisa el comunicado.

Por países, el descenso fue especialmente marcado en Japón, un 4%, y en Alemania, cuya economía decreció el 3,8% en los primeros tres meses del año.

En Estados Unidos el retroceso fue del 1,6%, en Italia del 2,4%, y en el Reino Unido del 1,9, según la misma nota, que precisa que los datos correspondientes a Canadá no están todavía disponibles.

Los otros

Fuera de ese grupo, cabe destacar el resultado de México, donde el PIB retrocedió un 5,9%, mientras que en España el descenso en el primer trimestre del año fue del 1,9%.

En el conjunto de la UE, el PIB se contrajo en un 2,5% en el primer trimestre del año, la misma tasa que en la zona euro.

Por lo que se refiere a la variación interanual, el PIB de los 'siete grandes' cayó un 4,4% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2008.

El de Japón se contrajo en ese mismo periodo un 9,1% y el de Alemania, un 6,9%

Baja el comercio

La secretaria ejecutiva de la Cepal calcula que este año la economía de la región caerá un 0,3%, el primer retroceso tras seis años seguidos de crecimiento.

La crisis mundial redujo el comercio de Latinoamérica entre un 9% y 11%, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, la mexicana Alicia Bárcena.

'Lo más fuerte que se está viviendo en la región es la caída en el comercio. Creo que el ‘shock’ de la disminución de la demanda de nuestros bienes y servicios y productos es nuestro tema más relevante', dijo Bárcena.

'Aunque nos agarra con mayores fortalezas, (la región) no es inmune a esta crisis (...). La Organización Mundial de Comercio considera que nuestro comercio ha caído en un 9%, mientras otras organizaciones internacionales calculan un 11%', agregó.

Según la secretaria ejecutiva de la Cepal, en el ámbito financiero el efecto en América Latina y el Caribe también ha sido 'fuerte, pero menos complejo, porque la región tenía sistemas financieros un poco más sanos'.

Bárcena recordó que en 2002 la deuda exterior de América Latina equivalía al 24% del PIB, mientras que en 2008 había bajado al 8%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad