miércoles 16 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

PIB de Latinoamérica caerá 2,6% en 2009

El Producto Interno Bruto, PIB, de América Latina registrará un crecimiento negativo de 2,6% este año, especialmente por los indicadores de México, pero crecerá 3,5% en 2010, según el informe de proyecciones económicas del español banco BBVA, divulgado en Bogotá.

De acuerdo con el reporte, 'para 2009 se pronostica una caída del PIB de la región de 2,6%, fuertemente influenciada por México', ya que cuando se excluye este país, la disminución 'es de sólo 0,6%'.

Por países, según el estudio, las principales caídas este año afectarán a México (7,2%), Argentina (2,5%), Chile (1,2%) y Venezuela (1,1%). Brasil permanecerá estable, en tanto que Perú crecerá 1,1% y Colombia 0,1%.

En contraste, 'para 2010 se anticipa un crecimiento generalizado con un promedio regional de 3,5% liderado por Perú, Brasil y Chile que crecerían más de 4%'.

En ese orden, el Banco prevé que Brasil crecerá 4,7%, Perú 4,3%, Chile 4,1%, México 3,1%, Argentina 2,6% y Colombia 2,4%, mientras que el PIB de Venezuela caerá 0,5%.

Según el BBVA, 'luego de un fuerte ajuste inicial, América Latina ha comenzado la recuperación', con base en 'un mejor entorno internacional y el fortalecimiento de los mercados financieros'.


Las políticas

Al respecto, el reporte destaca que 'lo realmente distintivo ha sido la capacidad de los países de impulsar políticas activas para contrarrestar el choque externo'.

'La clave para ello han sido las mejoras en finanzas públicas, credibilidad de Bancos Centrales y la mayor flexibilidad de mercados cambiarios', agrega el estudio, tras señalar que 'la caída del comercio exterior ha acentuado los efectos nocivos de la crisis, pero ayudará en la etapa de recuperación'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad