jueves 31 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

PIB del agro se incrementó 2% en el tercer trimestre

Al analizar el informe del Producto Interno Bruto, PIB, para el tercer trimestre de 2009 presentado por el Departamento Administrativa Nacional de Estadística, Dane, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, destacó el resultado del PIB del sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca, el cual creció 2% anual, en el tercer trimestre de 2009.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, este crecimiento demuestra la fortaleza del sector rural, teniendo en cuenta la caída del PIB general, que fue de 0,2% frente al mismo período de 2008.  El subsector de silvicultura fue el de mayor crecimiento con 7,9%, seguido de otros productos agrícolas con 7,3%, productos de pesca con 2,5% y animales vivos con 0,7%. El subsector de café presentó una caída de 26%, manifestó el Ministro Fernández.

'Teniendo en cuenta la participación del café en la producción agropecuaria, y el desempeño que se observó para el tercer trimestre del año, que afecta el crecimiento del resto del sector, se encuentra que el PIB agropecuario sin café presentaría un crecimiento de 4,4%', señaló el jefe de la cartera agropecuaria.


EL CAFÉ

Fernández Acosta explicó que la baja en la producción de café en el tercer trimestre del 2009 se vio afectada por las continuas lluvias, la presencia de enfermedades como la broca y la roya, debido a los bajos niveles de fertilización y las áreas improductivas por el proceso de renovación.

Es así, como en los primeros nueve meses del año, la producción de café alcanzó 5,7 millones de sacos, es decir 2 millones de sacos por debajo del promedio histórico en las dos últimas décadas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad