miércoles 13 de enero de 2010 - 10:00 AM

PIB sería de cero por ciento en 2009: Anif

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Sergio Clavijo, proyecta un Producto Interno Bruto (PIB) de cero por ciento para 2009.

'El Dane reportó que a septiembre el PIB se contrajo a un ritmo de 0,2% cuando el pronóstico de Anif era una expansión de 0,2%, lo cual es una mala noticia porque técnicamente el país no ha dejado la recesión', manifestó Clavijo. Así mismo, Fedesarrollo estima que el PIB del año pasado habría sido entre cero por ciento y 0,2%.

'Hemos sostenido que la economía no experimentaría en 2009 una contracción tan fuerte como la de otros países de la región, pero tampoco sería capaz de generar un proceso de recuperación rápido a partir de tocar fondo', señaló.

Agregó que si se mira el marco internacional, un crecimiento económico para 2009 de 0,2% o incluso nulo es un resultado favorable dentro de un contexto de desaceleración generalizada.

Por su parte, Clavijo dijo que 'no somos muy optimistas frente a los problemas comerciales con Venezuela, así que no esperamos una recuperación muy significativa. Por eso hemos revisado nuestra proyección para el 2010 de 3% a 2,3%'.


El panorama para 2010

Según Fedesarrollo, el tema de la recuperación económica para Colombia en el 2010 no es halagador.

'Por un lado, el impacto del impulso fiscal que el gobierno pudo sostener en 2009 se diluirá este año de acuerdo al presupuesto de gastos recientemente aprobado por el Congreso. Ello tiene que ver con la fuerte caída de los ingresos tributarios contemplada en el plan financiero, lo que conduciría a una menor inversión pública en sectores importantes para la recuperación', puntualizó la entidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad