sábado 16 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Piden cambio en fórmula para fijar salario mínimo

El aumento del desempleo en Colombia y el bajo desempeño de la industria, debido a la crisis internacional, sirvió como escenario para avivar el debate sobre el esquema implementado para hacer el ajuste del salario mínimo.

Frente a esta situación, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, aseguró que las principales dificultades del mercado laboral del país tienen que ver con un esquema inadecuado para la fijación del salario mínimo.

Por ello, el director de la Fedesarrollo, Roberto Steiner, señaló que revisar la fórmula para fijar el incremento del mínimo sería el 'primer paso de muchos que hacen falta para mejorar el mercado laboral'.

El directivo afirmó que es necesario hacer una reforma, la cual tiene que empezar por revisar los altos tributos sobre el trabajo, 'la forma en que se financia la salud con cargo al trabajador y los parafiscales'.

Agregó que para evitar que los trabajadores del sector formal se trasladen al empleo informal se debe revaluar el esquema para realizar el ajuste anual del Salario Mínimo Legal.

Según el organismo, el Gobierno Nacional debe revertir la disposición que obliga a que el salario se fije en función de la inflación.

Indicó que 'crear una fórmula no es correcto. Lo que hay que hacer es reconocer las realidades económicas y laborales, como el bajo crecimiento del país y de la inflación', indicó Steiner al recalcar que la propuesta de Fedesarrollo no es que se baje el monto de la remuneración, sino que se implemente un mejor mecanismo para el ajuste.

Que se cumpla la norma


Por su parte, el presidente de la CUT, Tarsicio Mora, aseguró que la fijación del salario debe ceñirse a la norma.
Para ese fin, Mora propuso que se destinen recursos para impulsar la industria, las obras de infraestructura y bajar el precio de la gasolina.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad