lunes 06 de abril de 2009 - 10:00 AM

Piden soluciones para estimular el comercio con Venezuela

La próxima reunión entre el presidente Álvaro Uribe y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, tiene a los empresarios nacionales a la expectativa de que las decisiones que allí se produzcan mejoren, de manera sustancial, las condiciones del comercio entre los dos países, el cual se ha visto afectado por desavenencias diplomáticas, restricciones al intercambio y retrasos en los pagos.

Según la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo – Venezolana, Magdalena Pardo, la asociación espera que en el encuentro haya avances en temas como el de la fijación de los cupos para las importaciones de vehículos, que se supere el rezago administrativo que impide la regularización de los pagos del Cadivi y que se suscriba un acuerdo bilateral para preservar el intercambio y la inversión bilateral.

En el caso del sector automotor, Pardo asegura que hay preocupación porque los topes del ingreso de carros ensamblados en Colombia no se ha determinado y las compañías nacionales no han podido planear la producción del año, que se debe hacer con anticipación.

De otro lado, aunque se supone que los alimentos serían incluidos en una lista preferencial por lo que no se afectarían las exportaciones nacionales, compañías del sector no son tan optimistas y manifiestan que en el terreno, o en la frontera, las circunstancias son diferentes.

La gerente Administrativa de Campollo, Carmen Cecilia Montoya, considera que los conflictos diplomáticos han afectado el sector. Es por eso que la empresa dejó de vender huevos fértiles en el vecino país y trabaja con carta de crédito para las exportaciones. 'Esperamos que durante el encuentro se logre un acuerdo para que con el Cadivi haga una concesión especial porque nadie va a exportar para tener que recibir sus divisas'.

Menos competitivos


Los empresarios del sector calzado son los más afectados con las restricciones impuestas a las importaciones. Según el gerente de Our Bags, propietaria de la marca Boots & Bags, Álvaro Tovar, una de las dificultades más grandes para su firma es que se trabaja con el dólar manejado por Cadivi, lo que genera inflación y precios menos competitivos. Para Rómulo Marín, gerente de Calzado Rómulo, hay temor de que el presidente Chávez cambie las reglas del juego en algún momento.

'La compañía decidió cerrar la comercializadora en Valencia (Venezuela) y suspender las exportaciones, pues en los últimos años perdió alrededor de un millón de dólares por las decisiones adoptadas en ese territorio'.

Estrategias para el intercambio

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo–Venezolana, Magdalena Pardo, propone que en el encuentro entre los dos mandatarios se hable de la creación de acuerdos de complementación, específicamente para sectores como el siderúrgico, el petroquímico y autopartes. Así mismo, dijo que se pueden buscar opciones para estimular el sector del calzado, y la exportación de caña de azúcar y sus derivados. 'Se puede plantear una plataforma logística y de transformación productiva en la zona de la frontera, que emplee mano de obra de ambos países'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad