viernes 16 de enero de 2009 - 10:00 AM

Piden viraje en precio de Acpm

Los transportadores de carga por carretera, agremiados en Colfecar, le urgieron al Ministerio de Minas y Energía un profundo cambio en la política de precios del combustible diesel, principal insumo de la canasta de costos para este servicio público.

El presidente de Colfecar, Jaime Sorzano Serrano, explicó que, en lo corrido del año, el Acpm tuvo un incremento del 13,62%, muy superior al de la gasolina, que aumentó en 12,68%.

Sorzano Serrano consideró que el galón del Acpm debería tener un precio público no superior a los $5.015,90, en contraste con los $6.249,21 que hoy paga el usuario final.

Al insistir en el viraje de esta política, el gremio le propuso al Gobierno Nacional la instalación de una mesa de diálogo a la mayor brevedad para analizar este asunto que afecta la competitividad y racionalidad económica de la operación, con unos costos adicionales para el sector de $222 millones en los últimos dos meses.

Esto podría significar en 2009 sobrecostos para el sector de $2 billones, advirtió el presidente de Colfecar.

Hay diferencia

Para el dirigente gremial que dicha diferencia de $1.322,31 por galón, es decir, del 24,6% adicional, se debe a que la autoridad está calculando el precio del combustible con un precio paridad de exportación de US$70,72 el barril y una tasa representativa del mercado de $2.336,73 por dólar.

Domicilios en bucaramanga

La estrategia de los mercados a domicilio ya viene siendo aplicada en Bucaramanga, a menor escala, por cadenas como Cootracolta que tienen el servicio de pedidos vía telefónica, incluso de Internet.

Este supermercado, igualmente, tiene promociones especiales para temporadas como la de ingreso al colegio y Navidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad