miércoles 06 de enero de 2016 - 10:07 AM

Piscicultura, energía y navegabilidad corren riesgo con cierre de El Quimbo

Durante los primeros diez meses de 2015, según la información que registró el Programa de Transformación Productiva, 60,2% de las exportaciones acuícolas provinieron de la tilapia. Su producción, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se afectaría si no se reabre El Quimbo.

El ministro (e) Daniel Arango explicó que la hidroeléctrica “surte de agua a la represa de Betania, situada en el Huila, departamento del que dependen 100% las exportaciones de tilapia”. Y es que la represa representa 35% de la producción nacional de este pescado, por lo que, según las cifras oficiales, se afectarían 22.000 toneladas.

El crecimiento de las ventas externas del sector ha sido exponencial si se tiene en cuenta que en 2008 eran cero y el año pasado superaron los US$48 millones. Además, según las cuentas de Arango, se perjudicarían 32.991 empleos en el sector, que el año pasado creó 132.648 trabajos.

El Ministro (e) aseguró que, en menos de dos semanas, de persistir la situación, no podría continuar la actividad piscícola en el Huila. Sin embargo, Manuel Macías, dirigente de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), dijo que hacer esas estimaciones “es coger la bolita de cristal y jugar al adivino”.

El líder gremial, aunque criticó la postura del Gobierno, consideró que la “no generación (de energía en El Quimbo) es más negativa para Betania que positiva”. Según la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), debido a los bajos caudales de ingreso y de la calidad del agua estancada en Betania, al no recircular el agua, la explotación de la tilapia se ve amenazada por la contaminación y la falta de oxígeno.

Otto Polanco, director de la Aunap, explicó que esto ocurre “producto del proceso de descomposición del material vegetal y orgánico presente en la zona inundada”. Polanco detalló que, desde mayo pasado, la entidad recomendó para el funcionamiento de la actividad piscícola mantener, como mínimo, un caudal de 160 metros cúbicos por segundo. Según el Gobierno, una vez suspendida la generación, el caudal descendió a 132 metros cúbicos.

Junto a los riesgos sobre la actividad piscícola, se añade el hecho de que la hidroeléctrica tiene una generación media de 2.216 GWh por año. Esto podría aportar hasta 5% de la energía que demanda el país, en una coyuntura en la que ronda el fantasma de un apagón.

A lo anterior se le suma que, según la Presidencia, al mantener estancada el agua de El Quimbo se enreda la navegabilidad del río Magdalena, en especial, en Barrancabermeja.

Desde hace dos semanas, Ecopetrol ha tenido dificultades en el transporte por el afluente. El Gobierno aseguró que ya tiene 30.000 barriles día represados en la refinería de Barrancabermeja y que, si la situación sigue, tendrá un cumulado de 900.000 barriles por mes. Luis Mendoza, director de Cormagdalena, también pidió la reapertura de la hidroeléctrica para aliviar los problemas en navegabilidad.

Mendoza explicó que, si esto sucede, se ganarían entre 200 y 300 metros cúbicos que hoy están retenidos y que hacen que el nivel del agua frente a Barrancabermeja esté demasiado bajo para la navegación.

Fedeacua culpa a Emgesa y al Gobierno

Aunque Fedeacua reconoció el riesgo que se corre por la no generación en El Quimbo, criticó la postura del Gobierno y de Emgesa, dueña de la hidroeléctrica. El directivo Manuel Macías dijo que “es una absoluta vergüenza la posición del Gobierno sobre lo que está pasando. Tienen razón en que están poniendo en riesgo la actividad en Betania, pero es por la falta de responsabilidad durante siete años donde no hubo presencia del Gobierno”.

La opinión

Otto Polanco
Director general de la Aunap
“La suspensión y la no puesta en marcha de El Quimbo representan un grave riesgo para la actividad piscícola del embalse de Betania”.

 

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad