miércoles 24 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Plan anticíclico avanza con $51 billones

El plan anticíclico para paliar la crisis económica, no terminó en 2009. El Gobierno tiene previsto que este año haya una inversión de $51,2 billones en obras de infraestructura.

De ese paquete de recursos, el sector público invertirá $23 billones y se espera que lleguen $28 billones más del sector privado. Si esto finalmente ocurre, se tendría un incremento del 12%, para los sectores de minas y energía, vivienda, transporte, telecomunicaciones y aguas.

Mateo Restrepo Villegas, alto consejero presidencial para la Política Anticíclica, sostiene que gracias a esta inversión, la economía colombiana tendrá un mejor comportamiento, tal y como ocurrió en 2009, cuando el Ejecutivo, con el apoyo de la industria nacional, invirtió $46,5 billones, de los $53 billones que se tenían previstos para hacerle el quite a la desaceleración económica.

Del total de las inversiones públicas de este año, en minas y energía se invertirán $14,1 billones, $1,3 billones en vivienda, $5,2 billones en transporte, $1,4 billones en agua y $823 mil millones en telecomunicaciones.


LaS inversiones

Para Restrepo Villegas, en las inversiones estrella del año pasado fueron las de infraestructura y vivienda, rubros que de acuerdo con el informe dinamizaron la economía nacional en el 2009.

'En el caso de infraestructura se debió a la alta inversión en obras civiles y en el caso de vivienda, por el incremento en las ventas de Vivienda de Interés Social (VIS). Estas inversiones son obras efectivas. No corresponden a contratos o proyectos apropiados, sino a la ejecución real que se presentó, tanto por parte del sector público como del sector privado', detalló.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad