domingo 21 de junio de 2009 - 10:00 AM

Plan de choque para frenar contrabando arrocero

En lo que va corrido de 2009, el precio del producto ha bajado un 20%.

A principios de año, la carga de arroz se vendió a $120.000 y hoy, se tasa a $96.000.

A juicio de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, es inexplicable que siga esa tendencia cuando en el país no hay siembras por fuera de los periodos establecidos y además, los inventarios van acordes a la demanda. Por lo anterior, Rafael Hernández Lozano, gerente de Fedearroz, anunció que a 'partir de hoy, las autoridades aduaneras y la Dian llevarán a cabo un plan de choque para enfrentar el creciente contrabando de arroz que se ha detectado en el país,  y que ha tenido consecuencias sobre el precio a la baja registrado al productor'.

Para Fedearroz hay una entrada masiva e ilegal de Ecuador y Venezuela.

'Se trata de  garantizar condiciones óptimas de comercialización para la cosecha que se avecina y que se ve amenazada por los altos inventarios de arroz blanco que registra el país, como consecuencia del contrabando', agregó Hernández Lozano.

Precio mínimo

El próximo 6 de julio se dará la discusión para la fijación de un precio mínimo de referencia. Esa determinación se tomaría en el seno del Consejo Nacional del Arroz.

Para ese día se debe tener el censo arrocero de los Llanos Orientales con áreas sembradas hasta el 30 de junio y, además, la cifra de consumo de arroz blanco en el país, la cual saldrá de un convenio con el Dane.

También se hará una evaluación de los inventarios con que cuenta la industria, que  será realizada por la Bolsa Nacional Agropecuaria.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad