jueves 22 de enero de 2009 - 10:00 AM

Plan de choque por $55 billones para enfrentar la crisis

Como mecanismo de choque para enfrentar la actual crisis económica, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, anunció un paquete de inversiones en el sector de infraestructura por $55 billones que debe ser ejecutado en el transcurso de 2009.

La cifra equivale a 10,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y estará enfocada en proyectos de transporte, minas y energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento básico, principalmente.

Según la directora del DNP, Carolina Rentería, del total $23 billones (4,5% del PIB) corresponden a dineros públicos, mientras que la inversión privada asciende a $32 billones, lo que representa 6,2% del PIB.

Sin embargo, no todo será tan fácil debido al mediocre nivel de ejecución de los entes territoriales y del Gobierno Nacional en el último año.

Según la directora de Tendencia Económica de Fedesarrollo, Camila Pérez, 'hasta mediados de diciembre de 2008, se habían hecho pagos apenas por 52% del total de la apropiación anual para inversión del Ministerio de Transporte, mientras que en los gobiernos regionales y locales el rezago fue aún mayor.

Menos inversión

De acuerdo con datos del Consejo de Política Fiscal (Confis), entre enero y septiembre de este año, los departamentos ejecutaron 17% menos de la inversión respecto al mismo período de 2007'.

En respuesta, la directora del DNP prometió para el presente año 'una ejecución rápida, eficiente y oportuna' para evitar que al final del año se aplique la frase, 'obras son amores y no buenas razones'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad