domingo 04 de octubre de 2009 - 4:59 AM

Playas en concesión: Uribe respalda iniciativa de Cotelco

El presidente Álvaro Uribe, le dio la bendición a la propuesta de los hoteleros del país de concesionar las playas, por lo menos las más importantes y concurridas, para mejorar el servicio.


El Mandatario no sólo le dio el aval a la iniciativa de estos empresarios, sino que además, puso una fecha y dijo que el objetivo es que el 2 de diciembre próximo ya existan en Colombia algunas playas, como proyecto experimental, en concesión, incluso, sin la necesidad de establecer una nueva legislación especial para regular este tipo de negocio.

Esta es una de las peticiones que hicieron ayer los hoteleros al presidente Uribe en la 55 Asamblea de Afiliados que culmina hoy en Armenia.

'Creo que se puede hacer sin reformar la ley porque la garantía de la norma es que esas playas son de los colombianos, que no se pueden privatizar y en mi concepto están por fuera de aquella competencia constitucional que dice que los municipios son los que tiene que definir el uso del suelo.

Son bienes de la Nación administrador por ella, entonces no veo obstáculo frente al municipio y la Nación, que está obligada a administrarlos, puede concesionar sin violar la constitución', señaló.

Según Uribe, el modelo de concesión debe garantizar la limpieza de la playa, la disciplina de los turistas, procesos pedagógicos y cobrar por unos servicios a quien los preste. El Mandatario dejó claro que no se debe restringir el acceso al público ni cobrarles una tarifa por entrar a las playas.

'Desde que no se restrinja el acceso a la playa la concesión cabe sin una nueva ley', sostuvo.

La directiva de Cotelco en Cartagena, Martha Lucía Noguera, propuso empezar el proceso experimental de concesionar las playas por esta ciudad donde se han empezado contactos con la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias para adelantar un proyecto piloto que les permita ordenar y mejorar estos sitios.

Incluso un asistente a la Asamblea de Cotelco, dijo que han empezado un trámite con el apoyo de Cotelco para solicitar la concesión de, al menos, 200 metros de los dos kilómetros que tienen la playa de Bocagrande.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad