lunes 30 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Pobreza subiría en AL, si no se consolida recuperación económica

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, advirtió sobre el riesgo de que en 2010 un total de 39 millones de personas vuelvan a caer por debajo de los umbrales de pobreza en América Latina, si la recuperación económica no se consolida.

'La pobreza en América Latina está volviendo a crecer a raíz de la crisis', afirmó, al indicar que según la Cepal, 9 millones de personas entrarán en esa franja este año.

Pero la OCDE va más allá al considerar que la pobreza podría aumentar 7 puntos porcentuales para fines de 2010, lo que supondría que 39 millones de personas se sumarían a los actuales 190 millones de personas que la Cepal estima que se encuentran en esa situación.

Esto anularía 'casi por completo el progreso realizado en el periodo 2003-2007', dijo Gurría. Resaltó que pese a los menores efectos de la crisis en América Latina, donde la OCDE y otros organismos sitúan las perspectivas de crecimiento en un 3%, el 'impacto social de esta crisis' en la región, advirtió, es mucho mayor de lo que el comportamiento de la producción refleja.

Asimismo indicó que la deuda de los países de la OCDE superará en conjunto su Producto Interno Bruto (PIB).


Desempleo

Pese a los indicios generalizados de recuperación económica en el mundo, el desempleo seguirá aumentando entre los próximos 6 a 12 meses, pronosticó Gurría.

En el caso de América Latina citó estimaciones de la Cepal y de la Organización Internacional del Trabajo, en el sentido de que el desempleo alcanzará un 8,5% en 2009, lo que llevaría el número de desempleados urbanos a 18,4 millones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad