martes 07 de junio de 2022 - 8:07 AM

Polémica en Afinia: presunta corrupción y pérdidas económicas en la Costa Caribe

Según el periódico El Colombiano, en diciembre de 2020 las pérdidas de energía de Afinia estaban en 27,2% y aumentaron a 28,3% en diciembre de 2021.

Un turbio panorama financiero enfrenta la empresa Afinia –filial de EPM–, veinte meses después de haber ingresado a operar en Bolívar, Córdoba, César, Sucre y 11 municipios de Magdalena.

De acuerdo con una investigación realizada por el diario El Colombiano, las pérdidas de esta empresa, en vez de disminuir, han aumentado. Por ejemplo, señalaron que en diciembre de 2020 las pérdidas de energía de Afinia estaban en 27,2% y aumentaron a 28,3% en diciembre de 2021.

“Eso es grave, no solo por la falta de gestión que muestra, sino porque implica que va a perder de entrada $75.000 millones este año. Por eso, desde mayo, Afinia no puede hacer uso de la gabela que le había dado el Gobierno de incluir un sobrecosto en la tarifa a los usuarios hasta completar los mencionados $75.000 millones si reducía pérdidas”, se lee en El Colombiano.

El aumento de las pérdidas de energía el año pasado representa una reducción de ingresos de $66.000 millones por concepto de pago de tarifas, lo que evidenciaría una pérdida monetaria superior a los $140.000 millones. La crítica situación financiera de Afinia podría compararse, según expertos, con la de la extinta Electricaribe.

“El Gobierno nacional no le ha puesto atención a lo que está pasando con la tarifa en la Costa Caribe. Eso va a estallar una protesta en cualquier momento”, dijo William Murra, ingeniero eléctrico y analista.

La crisis

El optimismo de mejorar la calidad del servicio en este segmento del Caribe aumentaba con los índices favorables bajo la dirección de Blanca Liliana Ruiz. Incluso, la Superintendencia de Servicios Públicos lo registró así, en el primer trimestre de 2021:

“Afinia presenta un cumplimiento de metas del 94%. La obras e inversiones realizadas por la empresa entre enero y marzo de 2021 mejoraron la prestación del servicio a más de 800.000 usuarios en cuatro departamentos. En sus primeros seis meses de operaciones, Afinia invirtió $142.488 millones en los cuatro departamentos donde opera”.

¿Por que salió Ruiz a pesar de su buena gestión? Ese es el gran interrogante. Se dice que el alcalde suspendido, Daniel Quintero, habría presionado al gerente saliente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, para sacarla por supuestos círculos ligados a la política y la contratación.

“Se dice como un secreto a voces que por la franquicia para manejar la contratación de la filial de EPM en la Costa habrían pagado cinco millones de dólares en ganado, tierras y otros bienes a través de testaferros. Pero será tarea de las autoridades determinar qué tan cierta es esa afirmación”, asegura el diario antioqueño.

Después de la salida de Blanca, nombraron a Javier Lastra Fuscaldo, quien ha sido cuestionado, entre otras cosas, porque el Consejo de Estado le quitó su investidura como concejal de Bogotá en 2009 porque era al tiempo concejal y liquidador de Adpostal. Además, lo habían sacado como interventor de Electricaribe, en medio de investigaciones abiertas en la Contraloría en su contra.

Una vez asumió su cargo como gerente, el descenso de los indicadores en el cumplimiento se hicieron más evidentes. Pasaron de 94% en el primer trimestre de 2021, a 74% en junio de ese mismo año —no cumplió en los indicadores de gestión de pérdidas y trabajo con los barrios subnormales— y se mantuvo en 75% hasta finales del año pasado.

Cartel de contratación

El ingeniero William Murra se atrevió a asegurar que dentro de Afinia, presuntamente, se estaría manejando un cartel de contratación. “Lo que está haciendo Afinia con las tarifas es algo insostenible en el mediano y corto plazo porque las pérdidas de energía son evidentes. No cumplieron las metas de 2021, eso quiere decir que los usuarios que pagan puntual son quienes están asumiendo esas pérdidas que son por robos, fraudes y conexiones ilegales”, indicó.

Y continuó: “Las tarifas tienen cinco componentes y uno de ellos se llaman pérdidas. Las pérdidas, que deberían estar entre el 7, 8, 9, 10 y 11%, aquí están en el 26% y no han podido disminuir”.

Murra aseguró que la situación no solo se presenta en el segmento de Afinia, sino en Air-e: “El aumento de las tarifas de energía hará que aumente el fraude porque la gente no está en la capacidad de pagar esa barbaridad de dinero. Un recibo en una tienda ha aumentado -costo de facturación- hasta un 40% entre septiembre del año pasado hasta la fecha”.

La filial de EPM, que comenzó como un milagro para los usuarios de energía en la Costa Caribe, hoy 20 meses después es una enorme incógnita salpicada de denuncias de corrupción y mala gestión. La Superintendencia prendió las alarmas.

Lea: Crece la tendencia en Santander de usar la moto como herramienta de trabajo

Cumbre

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, convocó para el próximo jueves una cumbre con los mandatarios de la región Caribe para analizar la problemática de las altas tarifas de energía. Durante el encuentro se socializarán los impactos económicos que ha traído consigo la metodología autorizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en la que se refleja un incremento de la tarifa plena del 62,5 %.

Negó corrupción

En medio de la controversia, Javier Lastra, gerente general de Afinia, negó una supuesta indagación que le abrió la Contraloría por contratación indebida en Electricaribe. “Eso lo publicó un medio, pero nunca fui llamado a declarar”, dijo.

Sobre la presunta mafia en la contratación dentro de la empresa, aseguró no tener conocimiento de dichas denuncias. “Este año hay presupuestados $450.000 millones para gestión de pérdidas. Para todos estos proyectos hay diversidad de materiales como cables o postes; en la antigua compañía no superaban los $77.000 millones y acá hablamos de inversiones por un billón de pesos. Cuando la compañía antes le pedía a un proveedor 500 postes cada seis meses, ahora le pide 8.000 postes mensuales“, concluyó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad