viernes 29 de enero de 2010 - 10:00 AM

Política económica china, eje de críticas en Foro de Davos

Líderes políticos, responsables de bancos centrales y empresarios presentes en el Foro de Davos atacaron la política cambiaria y comercial de China y cuestionaron su capacidad para frenar el recalentamiento de su economía.

Como respuesta, el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, afirmó que su país está dispuesto a adoptar una política 'más flexible' respecto al yuan, infravalorado con respecto al dólar según Occidente, aunque aclaró que eso sería en función de las 'circunstancias'. Los responsables chinos enfrentan una tarea cada vez más difícil para justificar que Pekín responde a los intereses de la reactivación económica mundial al mantener al yuan a un bajo nivel frente al dólar y conservar un excedente comercial gigantesco de US$196.100 millones en 2009.

Incluso el presidente francés Nicolas Sarkozy lanzó un ataque velado contra China en su discurso inaugural del Foro Económico Mundial (WEF), al afirmar que la continuación de los desequilibrios comerciales estaba afectando la recuperación tras la crisis.

El presidente del Banco Central de Kuwait, Ibrahim Dabdub, también habló de 'persistentes desequilibrios externos'.

'De alguna forma tenemos que frenar esta parte de los desequilibrios. Tenemos que frenar los desequilibrios entre China y Estados Unidos, y entre los exportadores de petróleo del Golfo y Estados Unidos', dijo.


Crece y crece

La economía china ha estado creciendo a un paso fenomenal, del 10,9% del PIB (Producto Interior Bruto) en el cuarto trimestre de 2009, pero el aumento de los precios inmobiliarios y los títulos bursátiles ha despertado temores inflacionistas que ya han forzado a Pekín a cortar el crédito bancario para frenar el excesivo consumo.

Antes de la presentación de Li, el titular del Banco Central chino, Zhu Min, defendió la política china al asegurar que 'es muy importante tener un yuan estable en un mercado muy volátil'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad