viernes 20 de noviembre de 2009 - 5:14 AM

Por cada hotel legal en el país, se crean cuatro ilegales

El sector hotelero del país puso sobre la mesa la gravedad del problema de la hotelería ilegal o parahotelería.


La cifra para el gremio es bastante preocupante y ha llegado a tal punto que por cada hotel que opera de forma legal se crean cuatro ilegales, es decir, no pagan impuestos y no cumplen requisitos mínimos como obtener el certificado de operadores turísticos.

De la situación dio cuenta Jaime Alberto Cabal Sanclemente, actual presidente de la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, y de la Cámara Colombiana de Turismo.

"El problema se está intensificando enormemente lo que ha hecho que el reclamo para el Gobierno sea bastante fuerte. En julio el Gobierno expidió el decreto 2590 para apaciguar esta crisis de la parahotelería que fue bastante importante pero que careció de control y de búsqueda de sanciones", puntualizó el presidente.

Actualmente, el Gobierno Nacional y la Dian anunciaron una serie de fuertes campañas en regiones como Quindío, Cartagena y Santamarta.

"Estamos a la expectativa que estas medidas generen resultados y que esta oferta de ilegales formen parte de la legalidad", puntualizó el directivo.

Actualmente, Colombia se ubica en el puesto 33 en el ranking de competitividad turística respecto a las tarifas que se ofrecen a lo largo del país, lo que significa que son bastante competitivas o más bajas que 100 paises en el mundo.

Hoy por hoy, los impuestos que pagan los hoteleros legales del país representan el 25% de sus ganancias reales.

El pronunciamiento lo hizo el dirigente gremial durante el cierre del evento Turismo Compite 2009.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad