jueves 28 de julio de 2022 - 12:40 PM

Por exenciones y beneficios, el país habría dejado de recibir $92 billones durante 2021

Con la nueva reforma, Luis C. Reyes, director designado de la Dian, considera que "95% de las empresas terminarán pagando menos impuestos de los que pagan hoy".

Durante la mañana de hoy, el ministro de Hacienda designado José Antonio Ocampo impartirá una charla la Universidad Sergio Arboleda.

En el encuentro el funcionario que encabezará la cartera a partir del 7 de agosto, dio nuevas pistas de lo que será su gestión en el cargo.

Entre los puntos que ya se conocen, y como se registró en LR, está que la progesividad será la 'columna vertebral' de la reforma tributaria. En este aspecto, se espera que las exenciones existentes tanto a personas naturales como jurídicas -empresas-, se terminen con el nuevo documento. Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) que presentó hace unos meses el MinHacienda, el país dejó de recibir cerca de $92,2 billones por estos beneficios tributarios.

Esta cifra se registró solo para 2021, cuando por la aplicación de deducciones, exenciones y tratamientos tributarios especiales en IVA, gasolina y renta, los cuales se trazaron en la última reforma tributaria, el país se perdió de dicha suma.

En el caso puntual del IVA, que aporta a la nación cerca de $68,3 billones, por ejemplo, se concentran cerca de 74,1% -casi tres cuartas partes- de todos los beneficios (o excenciones) tributarios que hay en el país.

Según el Mfmp, en 2021 las exclusiones de bienes y servicios del IVA correspondieron a 71,1 % del total del gasto fiscal. Esto, en comparación con el 22% que representaron los bienes y servicios exentos y el 6,8 % de los que tienen tarifa preferencial (5%).

En este aspecto puntual, el nuevo Gobierno Nacional ha señalado que no 'ven con buenos ojos' este tipo de beneficios y subsidios. En cambio, proponen programas gubernamentales que generen otro tipo de incentivos para ayudar a los sectores que lo necesiten.

En el caso del impuesto a la renta, las exenciones le costaron al país $23,1 billones. Respecto al mismo rubro de 2020, la cifra de 2021 mostró un aumento de 34,6% en lo que le cuesta al país mantener estos tratamientos especiales en los tributos.

En la división, entre rentas exentas, descuentos tributarios, deducción por inversión en activos fijos y tarifas reducidas, $16 billones (69% del total), terminaron beneficiando a las empresas o personas jurídicas, y $7 billones (31% del total) terminaron aliviando la carga de las personas naturales.

Según el nuevo director de la Dian (designado), estos beneficios "casi siempre terminan favoreciendo a los más ricos y a las empresas más grandes". Con lo que se espera que se estipule en la reforma, Reyes considera que "95% de las empresas terminarán pagando menos impuestos de los que pagan hoy".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad