lunes 11 de mayo de 2020 - 12:00 AM

¿Por qué Avianca inició reorganización voluntaria?

Avianca solicitó acogerse al Capítulo 11 del código de bancarrota de EE.UU., luego de que las operaciones regulares de pasajeros han estado en tierra desde mediados de marzo y los ingresos consolidados se han reducido un 80% .
Escuchar este artículo

Avianca sigue en cuidados intensivos y su situación cada día es más crítica.

Debido a la cuarentena, muchos gobiernos cerraron sus aeropuertos, y las aerolíneas tuvieron que dejar en tierra sus flotas de aviones. Avianca no fue la excepción.

En marzo, previo a dejar de operar por las diferentes medidas de los gobiernos donde hacen presencia, la aerolínea tuvo una caída del 57,9% en el transporte de viajeros internacionales y 53,3% en vuelos domésticos con relación al mismo mes del 2019. A nivel internacional transportó 477.992 pasajeros y 1’211.810 pasajeros en nacionales.

Toda esta situación llevó a que Avianca Holdings y algunas de sus subsidiarias y afiliadas presentaron peticiones voluntarias en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos con el fin de preservar y reorganizar los negocios de la aerolínea.

Ahora, la aerolínea reestructurará el balance y las obligaciones de la empresa para hacer frente a los efectos de la pandemia, así como gestionar sus responsabilidades, arrendamientos, pedidos de aeronaves y otros compromisos.

“Los efectos de la pandemia COVID-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía”, señaló Anko van der Werff, CEO y Presidente de Avianca. “A pesar de los resultados positivos de nuestro plan ‘Avianca 2021’, creemos que, ante la suspensión total de nuestra operación de pasajeros y una recuperación que será gradual, entrar en este proceso es un paso necesario para hacer frente a nuestros retos financieros”, agregó.

Protección de empleo

Según Avianca, el proceso de reorganización del Capítulo 11, busca proteger y preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por el COVID-19.

La compañía sigue participando en conversaciones con el Gobierno de Colombia, así como con los gobiernos de sus otros mercados clave, con el fin de encontrar estructuras de financiación que les proporcionen liquidez adicional en el marco del Capítulo 11, y que desempeñan un papel vital para garantizar que la empresa salga de su reorganización como una aerolínea “altamente competitiva y exitosa en las Américas”.

La compañía sostuvo su compromiso es preservar los 14 mil puestos de trabajo en Colombia, y más de 21 mil empleos directos e indirectos en toda América Latina.

No todo está bien
Las operaciones aéreas no son las únicas que marchan mal para Avianca, también sus movimientos en la bolsa y las calificaciones de riesgos.
En el primer caso, por solicitud de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia, Crcc, la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, suspendió desde el pasado jueves 7 de mayo la negociación del contrato de futuro sobre la acción preferencial de Avianca Holdings en el Sistema de Negociación de Derivados.
Vale la pena resaltar que la acción de la aerolínea en el mercado spot (Donde el valor del activo financiero se paga al contado en el momento de la entrega) se seguirá negociando con normalidad.
Pero además, Standard & Poor’s redujo la calificación de Avianca a CCC- y mantiene el CreditWatch con implicaciones negativas debido a la inminente falta de pago por US$65 millones a sus bonistas (de los $550 millones originales) y US$2 millones en intereses que debe hacer el 10 de mayo.
Si la aerolínea no paga, la calificación podría seguir bajando y entraría en un default, es decir no cuenta con dinero líquido (en efectivo) para hacer frente a su deuda, lo que haría aún más oscuro el escenario para la aerolínea.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad