martes 22 de agosto de 2023 - 3:14 PM

¿Por qué colapsó el puente Los Grillos en la vía Sogamoso - Aguazul?: el consorcio que lo construyó responde

La información preliminar del Invías indicó que la caída del puente puede estar relacionada con la actividad sísmica que sacudió a la región durante la última semana.
Compartir

El pasado domingo 20 de agosto, el Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó la caída de una de las secciones del puente Los Grillos, en el kilómetro 81 de la vía Sogamoso-Aguazul.

Este trayecto, precisamente, se estaba utilizando como vía alterna para llegar al Llano, luego del cierre total de la vía Villavicencio-Bogotá, por deslizamientos tras el sismo de magnitud 6,1, con epicentro en El Calvario, Meta.

¿Por qué colapsó el puente Los Grillos en la vía Sogamoso - Aguazul?: el consorcio que lo construyó responde

Ante estos hechos, al mediodía de este martes 22 de agosto, el Consorcio CC-MP-HV-Cusiana, que construyó el puente, emitió un comunicado sobre la caída de un tramo del puente Los Grillos, que hace parte de la Transversal del Cusiana vía Sogamoso-Aguazul.

El consorcio precisó que se trató de un colapso parcial de la estructura del puente.

El Ministro resaltó que aproximadamente 4.500 personas dependen de esta vía para sus actividades cotidianas, que van desde agrícolas y pecuarias hasta actividades de salud y educación.

“El consorcio CC-MP-HV-Cusiana, del cual hace parte Constructora Conconcreto con un 60 %, Constructora MP SA 20 % y Horacio Vega Cárdenas 20 %, ejecutó el contrato de obra número 807 de 2009 cuyo objeto fue desarrollar los estudios y diseños, gestión social, predial, ambiental, y mejoramiento del proyecto “Transversal del Cusiana”, se lee en el documento.

Ante estas precisiones, el consorcio explicó que este contrato culminó el 30 de abril de 2015 sin declaración alguna de sanciones por incumplimientos.

A renglón seguido, detalló que la entrega y recibo de la obra la realizó el Consorcio al contratante del proyecto (Invías) el 30 de mayo de 2015. Y el acta liquidación se suscribió, sin observaciones, el 27 de octubre de 2017.

Antes del reciente colapso, ya se habían advertido sobre ciertas afectaciones por la presión de la montaña, por tal motivo en noviembre de 2022, Invías anunció trabajos de construcción de drenajes y otras medidas para fortalecer los puentes en el sector Los Grillos.

Argumentos del consorcio contratista

“Durante la ejecución del contrato se evidenciaron movimientos de tierra de gran magnitud que podrían generar riesgos para algunas de las estructuras del corredor Cusiana. El Invías y el consocio constructor solicitaron recomendaciones de expertos geólogos, con el fin de ejecutar obras de mitigación que garantizaran la estabilidad de las estructuras de concreto y la vía. Algunas de estas obras se ejecutaron en el alcance del contrato Y así mismo quedaron consignadas unas recomendaciones específicas para garantizar la estabilidad del puente Los Grillos”, explicó el consorcio contratista.

Por aso, afirmó que tanto la interventoría como el cliente recibieron las obras a entera satisfacción y se dejó constancia de que el consorcio cumplió con las especificaciones generales y que la obra fue ejecutada según los diseños y planos del contrato.

Ante esto, el contratista indicó que el puente Los Grillos estuvo en funcionamiento por varios años y que la operación y mantenimiento de este puente y la Transversal del Cusiana, ha estado a cargo del Invías, desde el 30 de abril de 2015.

¿Por qué colapsó el puente Los Grillos en la vía Sogamoso - Aguazul?: el consorcio que lo construyó responde
“Con el propósito de mejorar el tránsito de vehículos de carga, de pasajeros y livianos, el Instituto Nacional de Vías diseñó un plan de atención en el sector Los Grillos, kilómetro 81 de la Transversal Cusiana, donde se evidenciaron afectaciones por presión de la montaña a la estructura de los puentes Chorroblanco, Puente Nuevo y los Grillos”, anunció en su momento la entidad.

Qué dice Mintransporte

Sobre el estado del puente, William Camargo, ministro de transporte, dijo a medios nacional: “Tuvimos una falla súbita de la fuente, inicialmente asociada a los efectos recientes de sismos que tuvieron una incidencia de 6,1 en la escala Richter. Y en los siguientes días alrededor de 260 réplicas de diferentes magnitudes. Adicional a eso, es una zona relativamente joven de la cordillera, con una inestabilidad histórica”.

Ante esto, precisó que dadas las denuncias que ya había hecho la comunidad en cuanto a las juntas y la estructura del puente, entregado en 2016, el Invias hizo algunas verificaciones en el sistema de viaductos y “no se encontraron evidencias que sugirieran una afectación estructural que pusiera en riesgo la infraestructura”.

Como solución a corto plazo, entonces, el ministro Camargo aseguró que “lo que esperamos habilitar tanto en Bogotá como Villavicencio es un corredor de carga prioritaria para que los productos que están allí represados se puedan desplazar por este corredor en las próximas dos semanas”.

Le puede interesar: Estas son las 10 empresas más innovadoras de Santander en el 2023: Fundación Cardiovascular y Penagos Holding, en el top nacional

Transporte de carga

Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, sostuvo que la caída del puente implica un retraso en el transporte de “todo lo que se mueve en esa zona de Casanare, Meta y Arauca hacía Bóyacá y Cundinamarca”, resaltó también que “recordemos que el llano es la despensa de alimentos de Colombia, y más aún de Bogotá”.

“Ya lo habíamos dicho nosotros hace un año aproximadamente, ese puente necesitaba mantenimiento, no se hizo caso y hoy en día vemos las consecuencias de lo que está pasando”, indicó Cárdenas y aseguró que las pérdidas para el transporte de carga ya suman cerca de $1 billón.

Lo anterior, teniendo en cuenta que entre alimentos, palma e hidrocarburos transitan un promedio de 4.000 vehículos por esa vía, que con fletes de $3 millones, daría una pérdida diaria cercana a los $1.200 millones.

“Los transportadores estamos supremamente perjudicados por este cierre de la vía al Llano, tanto en Cusiana, como en el puente Quetame. Creería que las pérdidas de nosotros como transportadores ascienden a más de $1 billón”, explicó.

Soluciones a corto plazo

En la reunión con las comunidades y las autoridades locales, el ministro Camargo les explicó que todas las inquietudes y propuestas serán puestas a consideración en el Consejo de Ministros, con el propósito de buscar soluciones a corto plazo, que permitan mitigar las pérdidas económicas por el cierre de la Transversal del Cusiana, corredor vial que comunica a Boyacá con el departamento de Casanare.

¿Por qué colapsó el puente Los Grillos en la vía Sogamoso - Aguazul?: el consorcio que lo construyó responde

“Se va a habilitar un paso peatonal y de vehículos pequeños por un lado del puente caído, técnicos del Invías están revisando la vía Vado Hondo – Labranzagrande – El Morro – Yopal, para que se pueda transitar con una restricción de capacidad en algunos tramos, y adicionalmente, esperamos tener una noticia el próximo miércoles en la vía Bogotá – Villavicencio, que nos libere el corredor del Sisga, que en la actualidad está saturado”, explicó el ministro de Transporte.

Aseguró también que “desafortunadamente las tres vías que conectan esta zona están siendo afectadas por la ola invernal, estabilidad de obras y temas sísmicos, situaciones que se tienen que agenciar en el corto plazo para recuperar la movilidad entre los dos departamentos”.

Lea también: Sector minero reitera su preocupación por reforma tributaria del Gobierno Petro porque compromete su viabilidad en Colombia

Restablecimiento del la vía

El desplome del puente Los Grillos ha empeorado la situación de movilidad para conectar al centro con los llanos orientales.

La infraestructura se desplomó este 20 de agosto por cuenta de los sismos que se han registrado en esa región del país y ya se conoce el tiempo que tardarían para reconstruirlo.

¿Por qué colapsó el puente Los Grillos en la vía Sogamoso - Aguazul?: el consorcio que lo construyó responde

“El restablecimiento de un tramo de 220 metros estaría entre 12 y 18 meses. Esto obviamente tiene que surtir procesos licitatorios. Como mínimo (tardaría) un año siendo optimistas”, señaló el ministro de Transporte, William Camargo en Blu Radio.

Es que la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio tuvo que ser cerrada por cuenta de los derrumbes que caen sobre la carretera. Por eso el puente Los Grillos, variante por Boyacá, era la alternativa de movilidad para ir al Llano.

“Estoy verificando con el Invías, lo que entiendo es que hay una póliza que cubre durante determinado periodo estabilidad de obras y calidad de materiales, habitualmente son de 5 a 7 años, depende la estructura y es una verificación que estamos realizando”, añadió Camargo.

Sin embargo, el funcionario advirtió que existe la posibilidad de que la contingencia generada por los sismos no esté dentro de la cobertura de la póliza de la obra.

La información preliminar del Invías indicó que la caída del puente puede estar relacionada con la actividad sísmica que sacudió a la región durante la última semana.

¿Por qué colapsó el puente Los Grillos en la vía Sogamoso - Aguazul?: el consorcio que lo construyó responde

Respuesta a la crisis

El ministro Camargo informó que regresará a Pajarito para liderar el PMU entre miércoles y sábado de esta semana, y anunciar medidas concretas para beneficio de las comunidades afectadas por el cierre de la vía.

En respuesta a la crisis, el Gobierno ha propuesto la formación de un Puesto de Mando Unificado local para abordar directamente las inquietudes de las comunidades afectadas.

Juan Oyuela, director de Ejecución y Operación de Invías, habló sobre las posibles causas del colapso del puente Los Grillos. Además de las condiciones climáticas adversas, se ha señalado la actividad sísmica en la zona como un factor importante.

¿Por qué colapsó el puente Los Grillos en la vía Sogamoso - Aguazul?: el consorcio que lo construyó responde

En un esfuerzo por prevenir situaciones similares en el futuro, se está llevando a cabo la estructuración de un plan de intervención que abarca los 1.870 puentes en todo el país, con el propósito de mantener y reforzar estas estructuras para prolongar su vida útil y asegurar su buen estado, agregó el funcionario.

Oyuela, destacó la colaboración con la Sociedad Colombiana de Ingenieros para realizar estudios de patología estructural en el puente Los Grillos. Una vez que se establezcan las causas raíz, se tomarán las medidas legales pertinentes frente a los constructores para abordar la situación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad