sábado 14 de mayo de 2022 - 12:00 AM

¿Por qué el dólar se ha convertido en la moneda de refugio en estos momentos de turbulencia económica?

Analistas económicos consideran que el movimiento alcista del dólar se debe a su fortalecimiento mundial y el peso colombiano se ha desvalorizado.

Con el alza del precio del dólar en las últimas semanas, ahora comprar productos importados, pagar gastos hormiga y viajar al exterior es más caro que hace un mes, cuando la divisa se acercaba a los $3.700.

Solo en las últimas cuatro semanas, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) ha aumentado 9,98% o $373, teniendo en cuenta que el precio vigente para hoy es de $4.109,71. En ese sentido, ahora todas las compras que haga en dólares serán más costosas.

El movimiento alcista de la tasa de cambio está relacionado con el fortalecimiento del billete verde en los mercados internacionales.

Presiones

Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas para Itaú, explica que el tipo de cambio en el país ha tenido presión al alza en las últimas semanas. Sin embargo, la tendencia alcista se ha consolidado desde mediados de abril.

“Esto es consecuencia de las subidas de tasas de interés más fuertes, como en los Estados Unidos, es decir, el retiro del estímulo monetario ya se está materializando, por lo que hay mucho apetito por el dólar norteamericano. Además, el euro se ha debilitado por el conflicto ruso-ucraniano y su dependencia energética”.

Monzón recuerda que en el escenario local se ha agudizo la incertidumbre por cuenta de los niveles de inflación altos y de las campañas electorales hacia la Presidencia. “En lo corrido de mayo ya se opera en los $4.000 por dólar, y en esta semana más cerca a los $4.100”.

Para la analista, es factible que la presión siga por la volatilidad, dado un entorno mundial con riesgos inflacionarios y que la Reserva Federal suba la expectativa de la tasa de interés, “bajo este panorama, las monedas emergentes, como la colombiana, continuarán castigadas”.

El dólar superó la barrera de $4.100 y está a menos de $45 de alcanzar el máximo histórico de $4.153,91, que se registró el 20 de marzo de 2020.
Factores internacionales y nacionales

Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, asegura que, con base en una mirada más amplia en horizonte de tiempo, se pueden evidenciar tres factores internacionales que han pesado sobre la moneda colombiana, y otros tres locales para la tasa de cambio.

En cuanto al escenario internacional, Pérez afirma que hay una desaceleración económica en el mundo, eso ha preocupado a los inversionistas, “por eso ellos prefieren refugiarse en activos seguros, denominados en dólares. Eso ha llevado a un fortalecimiento del dólar generalizado. Por ejemplo, el euro ha perdido por lo menos un 3% en el último mes, el yen japonés perdió un 5%”.

La segunda razón tiene que ver con tasas de interés. El analista económico menciona que el Banco Central o Reserva Federal de Estados Unidos aumentó su tasa de interés más rápido de lo proyectado, “eso hace que sea más atractivo invertir en Estados Unidos”.

El tercer factor está asociado a la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha generado inquietudes mundiales. “Pero la economía estadounidense no ha estado tan expuesta a esos dos países y tiene una mayor independencia energética que otros países, como los europeos. Eso hace que sea preferido y que su moneda sea un refugio de valor”.

Pérez insiste en que estos tres factores han dado un soporte fuerte al dólar, por lo que el billete verde ha ganado cancha contra todas las monedas del mundo.

Lea: Hay 33,2 millones de adultos con al menos un producto financiero en Colombia

Razones locales

Respecto al panorama local, el gerente de Investigaciones Económicas precisa que las elecciones es la principal razón del comportamiento de la tasa de cambio. “Esta campaña ha sido de las más apretadas en los últimos años, como lo demuestran las encuestas. Cuando hay incertidumbre eso es adverso o negativo para los precios de los activos”.

Pérez explica que en este momento personas y empresas están buscando activos en dólares porque lo ven como un refugio en épocas de turbulencia.

Frente al segundo factor, el experto puntualiza que el año pasado el país perdió el grado de inversión, “pero partiendo desde la óptica de los inversionistas, Colombia es menos atractiva hoy en día. Si uno revisa la percepción de riesgo/país que tienen los extranjeros sobre Colombia, se ha duplicado en el último año, eso hace que la tasa de cambio se deprecie, ya que llegan menos inversionistas del exterior a invertir en el país”.

Pérez concluye que Colombia, culturalmente, tiene unos desequilibrios en las cuentas externas y en las fiscales, es decir, “que el país sigue importando mucho más que lo que exporta, y el Gobierno sigue gastando más de lo que le ingresa. Para cubrir esos faltantes, se endeuda en dólares”.

Ya en el día a día han pasado otras cosas, el analista sostiene que la caída de la Bolsa norteamericana, la incertidumbre financiera y la expectativa de menor crecimiento mundial afectan la dinámica de activos de riesgo y el peso colombiano frente al dólar.

Cerca de máximos históricos

El economista y analista financiero Andrés Moreno Jaramillo precisa que el precio del dólar está en máximo niveles del año y cerca de los máximos históricos.

“Las razones son varias, la mayoría de orden internacional, ya que el dólar la ha restado valor a todas las monedas en el mundo, se ha valorizado, y al subir tasas de interés hay un rebalanceo de flujos internacionales, es decir, los inversionistas se están saliendo de acciones, unos se pasan a otros países y se están refugiando en economías más sólidas como la norteamericana”.

Agrega que Estados Unidos les ofrece mayores de tasas de interés y que estás seguirán subiendo. “Hay mucha aversión al riesgo, por eso los economías emergentes sufren, todas las monedas pierden valor. Y en Colombia tenemos una coyuntura propia: no tenemos suficiente comercio internacional, los precios del petróleo no han ayudado mucho a que el precio del dólar caiga y la campaña electoral presidentacial”.

Estos factores, según Moreno, hacen que los inversionistas sigan sacando su dinero y no trayéndolo al país. “Se necesita una estabilidad económica y política para que llegue inversión extranjera a Colombia, el dólar baje y, por ende, haya más inversión”.

Lea: La transición energética debe ser justa, equitativa y coherente con la realidad de Colombia

Tasa de cambio, el canal

Diego Palencia, analista bursátil, explica que el canal de tasa de cambio se encuentra en un proceso de volatilidad al alza. “Después de las subida de tasas de la FED, se observa un dólar, fortaleza llegando a máximos de las últimas dos décadas. Asimismo, las elecciones presidenciales y los efectos de una política monetaria cada vez acercándose a terrenos contractivos han participado en la ecuación para su alza”.

Palencia afirma que la volatilidad llegó para quedarse y causar ambigüedad e incertidumbre hasta en periodos semanales. “Por esa razón, los presupuestos y flujos de caja deben disminuir los periodos de monitoreo y ajustes. La recomendación por ahora es verificar y ajustar semanalmente presupuestos de proyectos, inversiones y flujos de caja”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad