jueves 20 de julio de 2023 - 12:00 AM

¿Por qué el dólar sigue bajando en Colombia? Tuvo una caída de más de $10,6

El dólar se posiciona como la segunda moneda más revaluada en lo corrido del mes, frente al dólar (entre los mercados emergentes), subiendo 4,63 %, después del rand sudafricano que sube 5,77 %.
Compartir

El dólar cerró el tercer día de cotización de la semana con una tendencia bajista y la moneda tuvo una caída de más de $10,6 al final de la jornada, si se compara con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que está en $3.991,15.

La moneda estadounidense cerró en $3.980,48, en promedio, pero tocó mínimos de hasta $3.963,60 y un máximo de $4.000. La divisa se mantiene así en el nivel más bajo en casi 13 meses.

Larry Browne, manager regional para América Latina de Hantec Markets, en su análisis reportó que “es posible esperar que la tendencia de revaluación se mantenga en Colombia en parte por el fin del ciclo de aumento de tasas de interés en EE.UU. y una menor percepción de riesgo por parte del gobierno local”.

¿Por qué el dólar está bajando?

“Podríamos ver algo más de corrección en el precio, pero hace siete meses teníamos el dólar mil pesos más alto, es una oportunidad para invertir en dólares, dependiendo del perfil de riesgo del inversionista”, dijo el experto.

Mientras que a nivel local, según los analistas, los ojos están puestos en el tono que tenga al comienzo de la legislatura del segundo semestre, luego que el Congreso se reactive este 20 de julio.

Diego Palencia, analista financiero, explica que las caídas del canal de tasa de cambio están respondiendo a ofertas oportunas que el mercado puede estar asimilando en el corto plazo como positivo, pero esto hay que verlo con una tendencia de largo plazo, es decir, movimientos de siete meses continuos con esta misma dinámica para poder tener certeza de cuál puede ser el camino que se va a tomar.

Palencia advierte que hay que tener mucha precaución y tomar las medidas del caso para tener derivados financieros que permitan cubrir en un momento determinado estas fluctuaciones y, sobre todo, tener claro que los riesgos de liquidez y de mercado, debido a la alta inflación, la altas tasas de interés y aún el nivel de tasa de cambio, son extremadamente altos.

En su momento, expertos llegaron a asociar el alto precio de dólar con las elecciones de presidente, el cambio de gobierno y las declaraciones del posesionado presidente Gustavo Petro y sus ministros con relación a la no exploración petrolera, pese a que hasta ahora es la actividad que genera los mayores recursos al país y al funcionamiento del Estado.

También puede leer: La moneda tiene este miércoles el precio más bajo del último año: ¿Es momento de comprar dólares?

Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores, explicó que entre las razones de la baja de la moneda, “lo principal es la realineación de Colombia con la región. Es decir, durante todos estos meses se acumuló que el país tiene una prima de castigo por el periodo de incertidumbre, los movimientos voluntarios o involuntarios del Gobierno, eso hizo que inversionistas piensen que con la prima de riesgo, el mercado colombiano no lo debería tener. A nivel local no es una noticia puntual, el dólar en Colombia se mueve como pasa en el mundo, pero cuando hay noticias que son bajistas, se contrae más”.

Comportamiento de los mercados

$!¿Por qué el dólar sigue bajando en Colombia? Tuvo una caída de más de $10,6

Según Bloomberg, el repunte mundial en los mercados de bonos cobró fuerza después de que el informe de inflación del Reino Unido se sumara a la evidencia de que los bancos centrales pueden ser más flexibles al aumentar las tasas de interés.

Las acciones europeas subieron en general, con el índice Ftse 100 del Reino Unido subiendo casi 2% después de que los datos mostraran que las presiones de los precios en Gran Bretaña se moderaron más de lo esperado. Un indicador de las acciones de constructores de viviendas del Reino Unido subió hasta un 7,2%, la mayor cantidad desde 2008.

Los rendimientos de los bonos del gobierno del Reino Unido a dos años se desplomaron más de 20 puntos básicos, preparándose para la mayor caída desde marzo. La libra se debilitó por debajo de US$1,30 y los rendimientos del Tesoro retrocedieron a lo largo de la curva. El movimiento de los bonos estadounidenses se mantuvo ya que los datos mostraron que los inicios de viviendas cayeron más de lo estimado en junio.

Las noticias sobre la inflación en el Reino Unido reforzarán las esperanzas entre los inversores de que una campaña de endurecimiento monetario está llegando a su fin y apunta a un cambio de sentimiento en los mercados de bonos mundiales. Los rendimientos se han desplomado desde que el índice de precios al consumidor de EE.UU. de la semana pasada registró una fuerte caída.

“Esto está proporcionando oxígeno a los mercados financieros”, dijo Bruno Vacossin, gerente senior de cartera de Palatine Asset Management con sede en París. “Está claro que los últimos datos de inflación en todo el mundo, como esta mañana en Inglaterra o antes en EE.UU. o en Europa, muestran una tendencia a la baja y eso está quitando presión a las tasa.

Beneficios de un dólar barato

Según los analistas del mercado, la buena noticia detrás de un dólar más bajo se traduce en menores precios para adquirir bienes importados. Es el momento perfecto para pagar deudas en dólares o anticiparse a la próxima temporada de vacaciones de fin de año si está planeando un viaje al exterior.

Canasta familiar: esta se compone de más de 400 productos. Según el Dane, de esos productos, el 38 % son importados. “Entonces la teoría económica nos debería decir que a mayor fortaleza del peso colombiano, más maniobra para adquirir esos bienes. Todos esos importadores que hagan sus compras con la TRM de ayer, podrán hacer ajustes que beneficien al consumidor y estimulen su demanda”, explicó Mauricio Montero, analista de finanzas de la Universidad de Los Andes.

Deudas y vacaciones: el dólar en el nivel más bajo del año también genera que sea un buen momento para hacer otras cuentas. Eso tiene que ver con que “es oportuno para pagar deudas que se tengan en dólares o tratar de conseguir esos dólares más baratos para lograr números más oportunos. Eso puede ser una tendencia. Este es el resultado de un ritmo que empezó hace varios meses”, dijo el analista Gregorio Gandini.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad