miércoles 10 de agosto de 2022 - 10:06 AM

¿Por qué la jóvenes entre 18 y 25 años ya no quieren trabajar?

El 52% de la generación Z quiere cambiar de trabajo. En este contexto, las empresas se preguntan: ¿Cómo retener el talento?

De acuerdo con el último informe de Microsoft, Work Trend Index 2022, el 52% de la Generación Z (entre 18 y 24 años) y de los Millennials, consideran cambiar de empleador este año, lo que representa un aumento de 3 puntos porcentuales sobre el año pasado.

La escasez de talento humano debido a la “gran renuncia”, es un fenómeno que nace en Estados Unidos y se ha ido expandiendo globalmente. Por ejemplo, según la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral de la oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), “en febrero del 2022, en Estados Unidos, las empresas locales tenían 11,3 millones de vacantes por cubrir, algo más de lo que habían previsto los economistas.”

Bajo este panorama, el estudio realizado por Microsoft entre 31.000 personas de 31 diferentes países afirma que, las dos causas principales de renuncia al trabajo son bienestar y equilibrio entre la vida personal y laboral.

Así mismo, los resultados demuestran que en Latinoamérica el 70% de los empleados prioriza la salud y el bienestar, siendo el continente que más le da importancia a este factor, incluso por encima de Europa y Norteamérica.

Específicamente en Colombia, según el Índice de Felicidad Organizacional de Iberoamérica, solo cuatro de cada 10 encuestados manifestaron sentirse feliz con su empleo (42%), es decir, más de la mitad de los empleados en el país se sienten insatisfechos en su lugar de trabajo.

“Actualmente algunas empresas aparentan preocuparse por sus colaboradores, sin embargo, la tendencia que vemos en Estados Unidos de “la gran renuncia”, nos demuestra que como corporaciones debemos involucrarnos más conscientemente en velar por el bienestar y la salud mental de nuestro talento humano”, sostuvo John Howard, vicepresidente y country manager de SoftServe Colombia.

En este contexto, diferentes empresas han optado por soluciones más profundas para afrontar este fenómeno. SoftServe, multinacional experta en ingeniería de software, big data y analytics, ha redireccionado parte de su estrategia de negocio a la atracción y retención de talento.

La multinacional orienta sus esfuerzos de bienestar laboral hacia las personas, la familia, el crecimiento profesional y el balance entre trabajo y vida personal. John Howard explica cómo han logrado combatir la tendencia a la renuncia:

Hemos desarrollado una estrategia integral, que no solo se basa en retribución económica, sino en 5 pilares fundamentales para el bienestar. Es importante para nosotros tener en cuenta el aspecto, emocional, físico, espiritual, relacional e intelectual de nuestro talento, pues son aspectos que no solo contribuyen al bienestar y crecimiento de las personas, sino al desarrollo de sus habilidades técnicas y blandas.

Adicionalmente, desde SoftServe Colombia, recomiendan impulsar el desarrollo de la creatividad e innovación de los colaboradores.

Lea: Petroleras y mineras estarán contra las cuerdas por la reforma tributaria del Gobierno Petro

Finalmente, de acuerdo con las cifras mencionadas y tendencias de actualidad, las organizaciones y empresas deberán seguir desarrollando estrategias de bienestar laboral, ya que, se enfrentarán a cambios generacionales y coyunturales que así mismo, propician cambios en el aspecto laboral y organizacional de los seres humanos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad