jueves 02 de noviembre de 2023 - 3:34 PM

¿Por qué todavía no sube el precio de la gasolina en noviembre? Este es el pronóstico

El déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible terminará este año en $20 billones, según dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. "Ya se comió la reforma tributaria", advirtió, y aseveró que esa brecha está proyectada a que se cierre en 2025.
Compartir

Ya van dos días de noviembre, y los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía no se han pronunciado sobre el alza del precio del galón de gasolina para este mes, como lo anunciaron en octubre, cuando se paró la subida.

En este momento, el argumento del Gobierno era la inflación y terminar de finiquitar el mecanismo de compensación para taxistas. Pero ahora reposa un silencio administrativo sobre lo que será el incremento de combustibles en Colombia.

Lo que se sabe hasta ahora es que los técnicos de dichos ministerios analizan el alza de la gasolina para noviembre, que el Ministerio de Transporte ultima el decreto sobre dicha compensación para taxis, y que serán tres subidas más en lo que resta del año y el comienzo del 2024, según Minhacienda.

Incluso, en horas de la mañana, cuando Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, presentaba la rendición de cuentas de su cartera, aseveró que el aumento en el precio de la gasolina en Colombia se sostendrá por otras tres alzas más, cada una de $600, lo que llevará al valor promedio del galón a cerca de los $16.000.

¿Por qué todavía no sube el precio de la gasolina en noviembre? Este es el pronóstico

El déficit del Fepc se comió la reforma tributaria

En ese evento también explicó que el congelamiento que se hizo a los combustibles, en años anteriores, es el que no permite bajar la inflación al ritmo deseado.

Agregó que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (Fepc) terminará este año en $20 billones. Es decir, "ya se comió la reforma tributaria", advirtió Bonilla.

Estimó el ministro que esa brecha se cerrará para el 2025. "No fue la pandemia la razón del congelamiento, aunque después se argumentó que fue por la pandemia (...) es el mayor conflicto macroeconómico que hoy tiene el país", aseguró Bonilla.

$!¿Por qué todavía no sube el precio de la gasolina en noviembre? Este es el pronóstico

Hay que recordar que, según estimaciones del propio Gobierno Petro, la reforma tributaria que se aprobó el año pasado dejaría un recaudo cercano a los $20 billones, por año, hasta el 2026.

A lo que Bonilla insistió en que el peso de ese compromiso es tan grande que, a cierre del 2023, va a terminar en el orden de los $20 billones lo que tasó diciendo que ese déficit en Colombia “ya se comió la reforma tributaria” que se aprobó en 2022.

Después de esto, hacia febrero del 2024, se esperan los incrementos para el Acpm, auguró el ministro Bonilla. Este combustible tiene una brecha con el precio internacional del orden de los $8.000, según Minhacienda.

¿Por qué todavía no sube el precio de la gasolina en noviembre? Este es el pronóstico

Lea también: “$2,5 billones se llevaron los estratos más altos en Colombia con el subsidio a la gasolina”: Director Cree

Diferencias entre precios interno e internacional

Ante este panorama, Julio César Vera, presidente de la fundación Xua Energy, precisó que la realidad es que con los precios actuales de la gasolina a nivel internacional (2,21 dólares por galón y 93,16 dólares por barril), más una tasa de cambio que ronda los $4.117,71, Colombia hoy tiene nivelados su precio interno con el internacional.

"Estamos $197 por galón por encima, pero si consideramos el deber ser, es decir, al igual que se tiene en el diésel, el ponderado entre lo que se importa, que es hoy el 40 % de la demanda de gasolina corriente aproximadamente, y lo que se produce localmente (60 %), estaríamos sobre el mismo valor del precio internacional ponderado", detalló el experto.

Vera aseguró que en este momento no se requeriría un ajuste en el precio interno de la gasolina en Colombia.

Si se hiciera un ajuste, como en meses pasados, de $400 por galón, empezaríamos a corregir el déficit anterior que hay en el Fepc, bajo los precios actuales en más o menos $74 mil millones para noviembre, calculó Vera.

¿Por qué todavía no sube el precio de la gasolina en noviembre? Este es el pronóstico

"Es un buen momento para que los precios de la gasolina corriente hacia adelante empiecen a flotar con la variación del precio internacional y se libere el mercado, pero si lo que se quiere es reducir el déficit del Fondo de Estabilización se tendrá que subir el precio interno de la gasolina por encima del precio internacional y mantenerlo siempre así por lo menos por un par de años", manifestó el presidente de Xua Energy.

Esta propuesta de liberar el precio de la gasolina ya la había expresado el exministro de Hacienda Tomás González, director del Centro Regional de Estudios Energéticos (Cree), quien afirmó que la política aplicada con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles -Fepc- ha conllevado a que Colombia tenga uno de los combustibles más baratos de la región y del mundo.

$!¿Por qué todavía no sube el precio de la gasolina en noviembre? Este es el pronóstico

Para el exministro de Minas y Energía, la solución a esto es liberar el precio de la gasolina y focalizar subsidios.

"A través de la liberación de precios y el mantenimiento de subsidios focalizados a grupos vulnerables en circunstancias especiales se podría lograr la mejor combinación entre el costo fiscal y la viabilidad política", sostuvo el experto.

Agregó que la entrega de subsidios debería ser condicionada y contar con un componente general (inflación) y uno específico (consumo directo).

¿Por qué todavía no sube el precio de la gasolina en noviembre? Este es el pronóstico

Preocupa el diésel

De otro lado, el experto Vera, en el caso del diésel, agregó que la situación, desde el punto de vista fiscal, es preocupante, dado que el diferencial actual con el precio internacional es de $7.800 por galón aproximadamente, incluso el IVA.

Lo que significará solo para el mes de noviembre un subsidio de cerca de $1,47 billones y que claramente muestra la necesidad de empezar hacer ajustes prontamente sobre el particular, detalló el presidente de Xua Energy.

Le puede interesar: Ya se comió la reforma tributaria': Minhacienda sobre el déficit del Fepc; quedan tres alzas en el precio de la gasolina

Impactos en Colombia

A la discusión se sumó Orlando Palomino Prieto, director de la Maestría en Recursos Energéticos de la Udes, y magíster en Sistemas Energéticos Avanzados, quien precisó que al no subir los precios de la gasolina en octubre y en lo que va de noviembre tiene un impacto fiscal, que lo ha evidenciado el Ministerio de Minas y Energía, y también el de Hacienda, al estimar un déficit para el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible de $20 billones al cierre del 2023.

$!¿Por qué todavía no sube el precio de la gasolina en noviembre? Este es el pronóstico

"Como Colombia es productor de petróleo, pero sus combustibles en alguna proporción son importados, por eso, nos termina impactando a todos porque hay un hueco fiscal que seguirá creciendo, si no se sube el precio de la gasolina. No obstante, hay un freno para que la inflación no aumente tan rápido, porque en Colombia la mayoría del transporte se da con vehículos a gasolina y diésel", explicó Palomino.

Agregó que dicho incremento gradual se refleja en absolutamente toda la actividad económica, especialmente lo relacionado con el transporte, que impacto la dinámica comercial, agropecuaria, esto termina impactando indirectamente los bolsillos de los colombianos.

"Incluso se plantea un incremento entre el 40 % y el 60 % en los costos operativos de camiones, volquetas, tractocamiones, buses, busetas y microbuses con el alza del diésel, que se prevé para febrero del 2024", dijo el académico.

Los beneficiarios

¿Por qué todavía no sube el precio de la gasolina en noviembre? Este es el pronóstico

De acuerdo con el director del Cree, los mayores beneficiados con el subsidio a la gasolina es la población de estratos más altos. Los hogares con ingresos mensuales superiores a $3 millones (correspondientes a los tres deciles más altos) son los que se ven más beneficiados por el bajo precio de los combustibles.

"Estos sectores de la población son los que tienen un mayor consumo de gasolina, los que tienen mayor capacidad para pagarla y los que menos consumen diésel. El subsidio a los combustibles, en el caso de los hogares, es altamente regresivo", advirtió González.

A renglón seguido detalló que el 10 % más rico de la población se lleva casi el 50 % de los subsidios.

Dicho subsidio se calcula en $2,5 billones el año pasado. Este dato lo detalló de la distribución de los $146.550 millones del gasto anual del Fepc como subsidios entre los hogares colombianos.

$!¿Por qué todavía no sube el precio de la gasolina en noviembre? Este es el pronóstico

Los cálculos que hace González muestran que los hogares que ganan más de $5 millones son responsables del 44 % del consumo de gasolina correspondiente a los hogares (que aportan 26 % del consumo total de gasolina)

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad