jueves 23 de julio de 2009 - 7:58 PM

Pozo petrolero colombiano eleva reservas de 100 a 500 millones de barriles

El gobierno reveló hoy que las reservas del campo petrolero Rubiales (sureste), propiedad de  Ecopetrol y de la canadiense Pacific Rubiales, pasaron de 100 millones de barriles estimados inicialmente a 500 millones de barriles de crudo pesado.

En declaraciones a periodistas, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, dijo que Pacific Rubiales le informó al gobierno que los resultados de una evaluación final registran la cifra de 500 millones de barriles de reservas.

Según el funcionario, esas reservas representan la mitad de las calculadas en la década de 1980 cuando se comenzó a explotar el yacimiento de Cusiana, el más importante campo petrolero colombiano, que ya está en etapa de declinación.

"Sería el pozo con mayor producción en el país", destacó el ministro.

Martínez agregó que la puesta en marcha en los próximos meses de un oleoducto de 235 km que transportará el crudo desde Rubiales (400 km al suroeste de Bogotá), permitirá elevar la producción de ese pozo a 120.000 barriles diarios a finales de este año y a 160.000 barrilles en 2010.

El oleoducto, hace parte de las inversiones por 1.600 millones de dólares que Pacific Rubiales tiene previsto ejecutar en Colombia entre 2008 y 2010, según dijo el vicepresidente de proyectos de Pacific, Eduardo Lima.

Para todo el año pasado, el promedio de la producción diaria del crudo en Colombia llegó a 588.000 barriles diarios y la meta para este año es llegar a 700.000 barriles por día.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad