sábado 11 de marzo de 2023 - 11:16 AM

Precio de la leche en Colombia se encareció 36 % en el último año y ya empieza a escasear

El Dane evidenció que la producción de leche en Colombia lleva cinco trimestres a la baja, con cifras que llegan a -8,4 %. Tras la aprobación de la actualización del precio base pagado al productor, Asoleche expresa su enorme preocupación por el impacto que esto pueda generar en el consumidor.
Compartir

Hace un año un litro de leche en Colombia, tanto en un supermercado o en una tienda, costaba $3.800 en promedio, hoy puede costar $5.900.

Este incremento de $2.000, según expertos, no tiene otra explicación más que el impacto que ha dejado el fenómeno La Niña en el agro colombiano, así como los altos costos de insumos y la escasez de pasto que han hecho que no solo los precios suban sino que también el líquido escasee.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación anual del IPC de leche llegó a 34,55 % en febrero, la más alta desde enero de 2016.

Mientras que datos del Ministerio de Agricultura evidenciaron que el precio de la leche subió 36,6 % para consumidor y 38,6 % para el productor en 2022 comparado con 2021.

Preocupación de Asoleche

Ante la notificación del Gobierno nacional en el Consejo Nacional Lácteo (CNL) del aumento del 26 % sobre la base de liquidación del precio de leche cruda pagado al productor, y más la actualización que realizó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el gremio Asoleche manifestó el desconcierto por una decisión que no atiende la situación actual del consumo de leche en Colombia.

El gremio, por ende, indicó que esto podría afectar la nutrición y seguridad alimentaria de los colombianos, e impactar la actividad productiva del sector lácteo.

Uno de los aspectos que más preocupa al gremio es la caída del gasto anual real de los hogares colombianos en leche y derivados lácteos, la cual fue de -9, 7% durante el 2022 y que además ya venía reduciéndose en el 2021.

“Para Colombia, uno de los países que lidera la inflación en Latinoamérica, se plantea un incremento al precio de la leche que afectaría el acceso a una canasta de alto valor nutricional para los colombianos”, precisó la presidenta ejecutiva de Asoleche, Andrea González Cárdenas.

El precio pagado al productor durante el 2022 que asumió la agroindustria compensó el incremento de costos de producción ganadera, como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Es por esto que generar una expectativa de un incremento en el precio del 26 % es un sobrecosto que toda la cadena láctea tendrá que asumir pues lo que afecta a un eslabón termina impactando a todo el sector”, sostuvo la dirigente gremial.

Lea también: Siete bancos bajan tasas de interés de tarjetas de crédito, ¿hay riesgo de aumento de inflación?

Inflación del sector lácteo

Felipe Pinilla de Brigard, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), afirma que la explicación para esta inflación en lácteos arranca desde la producción y es que los costos han continuado en aumento en 2022, creciendo entre 17 % y 39 % al productor de leche, un crecimiento sustancial dado por el alza que han tenido los concentrados o alimento balanceado, que son productos que vienen importados y que se encarecen aún más con la tasa de cambio que hay en la actualidad.

“Lo segundo es que los fertilizantes para producir los pastos, que son la principal fuente de alimentación de las vacas, han estado a niveles muy costosos; y tercero, tuvimos un fenómeno de La Niña de casi tres años que lo que hacía era limitar la capacidad productiva de cada finca y ya no había tanta comida como podía ver antes del invierno”.

Para Pinilla, la problemática no es solo que el alto precio está presionando al consumidor a dejar de comparar este producto esencial, sino que también los últimos dos años la producción de leche ha venido cayendo más de 8 %, según el Dane.

Por lo que el problema ya no es solo de precios sino también de abastecimiento y, mientras esto no se normalice, los colombianos seguirán viendo un litro de leche que toca casi los $6.000.

“La industria siempre termina trasladando este aumento de costos al consumidor final, el año pasado, por ejemplo, el precio al productor subió 38% y el precio al consumidor subió 36%, ahí digamos que la razón es que no hay leche de producción doméstica. Y si miramos las cifras del Dane de producción de leche, todos los trimestres del año pasado la producción cayó, así como en el mismo periodo de 2021, es decir, ya se completan cinco trimestres con producción de leche cayendo, eso quiere decir hay menos leche”, argumentó Oscar Cubillos, jefe de estudios económicos de Fedegán.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad